Carlos Sainz está de dulce y ha logrado su segunda pole consecutiva este sábado para el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. Será la quinta de su carrera (después de la lograda en el GP de Italia, sobre el circuito de Monza). El de Ferrari tiene opciones más que de sobras para soñar con la victoria, después de una sesión de sábado formidable. Diferente es para los Red Bull que han sufrido un auténtico batacazo: ni Max Verstappen (líder del campeonato) ni 'Checo' Pérez han quedado entre los tres primeros. Undécimo es Max, en el puesto número 13 quedó el mexicano. Por su parte, el asturiano Fernando Alonso realizó una actuación algo más tímida por la que no pasó de la séptima posición con su Aston Martin.
El piloto español de Ferrari está viviendo uno de los mejores momentos de la temporada, no hay lugar a dudas. Volvió a demostrar su superioridad sobre Leclerc, compañero de equipo, este mismo sábado en Singapur. Una sesión donde realizó actuaciones magistrales y demostraron su ambición y su hambre por seguir demostrando su valía. La mala actuación en esta ocasión de los Red Bull propiciaron todo esto.
Carlos Sainz dominó los Libres 2, Libres 3 y no defraudó en la clasificación. Sin duda, lo más importante hasta el momento. Demostró su gran estado de forma y logró vencer a su propio compañero de equipo, Charles Leclerc (este no obstante terminó en una muy buena posición: tercero). El británico George Russell culminó en segundo lugar, a sólo 72 milésimas.
Fernando Alonso se quedó algo más lejos, a más de medio segundo, a pesar de que logró ir primero momentáneamente en el primer intento de la Q2 su actuación fue más tímida en esta ocasión. No obstante, el bicampeón asturiano logró, con su Aston Martin, meterse entre las primeras posiciones. El domingo saldrá séptimo, por detrás del Haas de Kevin Magnussen.
La primera fase de la clasificación (Q1) demostró los peligros del angosto circuito de Singapur y de una última curva que a la hora de la verdad. sube exponencialmente la dificultad. Es algo de lo que no se escapó el canadiense Lance Stroll. El compañero de Fernando Alonso en Aston Martin perdió el control de su monoplaza en la parte delantera y al contravolantear (con la finalidad de corregir la trayectoria) se fue contra la barrera. El resultado: bandera roja, final prematuro de la sesión y más de media hora de retraso para la Q2.
Ya en la segunda parte de la sesión... se aguardó la sorpresa de la semana y posiblemente de la temporada. Red Bull sufrió un auténtico batacazo y confirmó en la clasificación las malas sensaciones que ya se vaticinaron en los primeros libres. El equipo dominador del campeonato... no ha tenido su día para nada. Verstappen, vencedor en las diez últimas -la mejor racha de la historia de la F1-, cerró la clasificación en undécimo lugar a solo siete milésimas de pasar el corte; mientras que Checo Pérez trompeteó en la primera curva de su vuelta rápida y finalizó en decimotercera posición.
Una situación insólita en esta temporada en la categoría reina del automovilismo. Los Red Bull no se quedaban fuera de los diez primeros desde el Gran Premio de Rusia, en 2018. Para más inri... Max Verstappen podría sufrir una penalización de puestos en parrilla porque tiene dos investigaciones pendientes por parte de los comisarios de carrera. Primero, en la Q1 se quedó parado en la calle de boxes con el sem��foro en verdad. En la Q2, estorbó a Yuki Tsunoda cuando este rodaba en su vuelta rápida.