En medio de las muchas informaciones que van surgiendo estas semanas alrededor del futuro de Fernando Alonso, llega el momento para hablar de las nociones exclusivamente deportivas. Cabe resaltar que Aston Martin, que comenzó siendo la escudería revelación en este curso con un piloto asturiano empeñado en vivir una segunda juventud y seguir haciendo historia firmando grandes actuaciones en los diferentes circuitos, se ha ido desinflando. Desde Zandvoort... el equipo británico no ha vuelto a las primeras posiciones de la parrilla. Las mejoras incorporadas en las dos últimas grandes citas del Mundial de Fórmula 1 de este 2023 no han surtido el efecto deseado y en los de Silverstone, tras ese segundo gran paquete de mejoras de la temporada, sufrieron un batacazo.
El problema no hace más que acentuarse y en México quizás se vio la peor actuación de todo el curso en la casa de los de Mike Krack: el abandono de los dos pilotos y el bajo ritmo de carrera hace que desde la escudería tengan que analizar muy bien la situación. Necesitan que en el GP de Brasil el Aston Martin vuelva a competir y a pelear con Mercedes. El propio jefe del equipo de Fernando Alonso en declaraciones a Motrsport-Total, aseguró: "Nadie está contento, cuando tienes un inicio tan bueno en la temporada y luego pierdes competitividad, no estás contento. Nadie lo está".
Tanto Fernando Alonso como Lance Stroll atraviesan, por tanto, una racha negativa después de las últimas actualizaciones que se llevaron a cabo para el Gran Premio de Estados Unidos: el equilibrio del coche o los problemas de frenos les afectaron en los Libres 1, en el Circuito de las Américas de Austin. Ese paquete de mejoras introducidas en Austin modificaban el AMR23, pero tras los malos resultados resolvieron que se debieron a un error de simulación, eso propiciaron los problemas en los frenos.
Para este Gran Premio, el de Brasil, han tomado una drástica decisión: no incluirán mejoras. Ya es oficial. En la próxima gran cita, donde hay carrera al sprint, no habrá mucho tiempo para jugar con las piezas o la puesta apunto. Lo cierto es que es una decisión que se esperaba, el propio jefe de Fernando Alonso aseguró hace días que no volvería a introducir actualizaciones en aquellos fines de semana en los que haya carreras al Sprint y es una palabra que ha cumplido en esta ocasión. No es el único equipo que ha actuado de esa manera, de hechos tan sólo hay uno que llevará alguna mejora: Haas (Flap del alerón delantero - CIRCUIT SPECIFIC).
La primera sesión del viernes, donde Aston Martin no presenta mejoras tras el fiasco que se vivió con el anterior paquete, ya ha dejado momentos dignos de ser comentados, como una conversación del piloto asturiano de Aston Martin Fernando Alonso, bastante molesto con la situación del circuito. La mala situación del mismo ha provocado que Fernando Alonso se lamente asegurando que "El circuito está en muy mal estado, lleno de piedras. No son los estándares de Fórmula 1".
En Interlagos, el monoplaza de Fernando Alonso y Lance Stroll no tendrá nuevas piezas. No obstante, Fernando Alonso aseguró a su llegada que el equipo se comprometerá con una "combinación" de los diseños antiguos y los nuevos, aquellos que sabe que le funciona. "Tenemos muchos datos, obviamente, de los dos últimos grandes premios, y hemos experimentado un poco con el coche, la puesta a punto y los paquetes", señaló. "Creo que ahora tenemos una idea clara, algunas conclusiones mejores, después de las dos últimas citas, de qué paquete y qué partes del paquete están funcionando mejor en ciertos circuitos, en ciertas curvas", explicó
Y continuó: "Para aquí, como es una sprint, vamos a trata de comprometernos con algo en la FP1 y permanecer con eso, y que será el mejor paquete para este circuito". ¿Algo que resaltar del último paquete que fuera positivo? Pues sí, se vieron algunos buenos momentos, sobre todo cuando Stroll alcanzó a los puntos, tras salir desde el pitlane en el GP de Estados Unidos. Sobre si el problema de Aston Martin es la puesta a punto, Alonso fue claro: "Creo que estos coches son muy completos, así que hay una combinación de cosas, una es la puesta a punto que hay que optimizar para cada circuito. Luego, el ritmo en la clasificación es muy importante con una parrilla tan apretada como la actual".
"Si sales desde esa primera fila de coches que se monta, puedes seguir ese ritmo. Si sales detrás, el tráfico afecta a la carga aerodinámica, a los neumáticos, a las temperaturas, a todo ese tipo de cosas. Así que sí, los pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia", aseguró. "Quizá por eso no estamos tan preocupados ni asustados, porque sabemos que el ritmo está ahí, como vimos en Austin. Últimamente no lo estamos haciendo todo bien durante la carrera, pero espero que en Brasil tengamos otra oportunidad", finalizó.