"Estamos haciendo todo lo posible en el equipo para que se haga realidad -la victoria 33-. Será muy especial si lo logramos", señala Fernando Alonso en la entrevista que ha realizado en las últimas horas en la web de Aston Martin.
El piloto ovetense habló de pasado, de futuro, de la llegada de Adrian Newey a Silverstone y hasta de su posible retirada a final de 2026. No lo hizo del presente. De eso ya se encargó al final el último Gran Premio en Singapur de F1 y recibió la 'promesa' de su jefe, Mike Krack, de que haría realidad sus deseos.
Fernando Alonso dejaba muy claro en qué situación se iban los monoplazas verdes al parón. “Cuatro puntos más de lo que merecíamos aquí porque para nada estamos en esta posición y contento con la carrera. (...) Cuando lleguemos a un circuito normal, no tendremos el potencial para ganar puntos. Seguimos siendo el 7º u 8º equipo. Hablé con Nico -Hulkenberg (Haas)- y ellos decían que eran el 5º equipo, lo mismo con los Williams, lo que está claro es que nosotros no lo somos. Necesitamos 3 o 4 décimas para volver a estar en la zona media”, advertía un Alonso, que pedía mejoras. Krack se las prometía para el Gran Premio de Estados Unidos de la próxima semana.
La cuestión es donde llegarán porque todo lo que se está trabajando es para evolucionar el coche también pensando en un 2025 que no quieren tirar por la borda y en el que esperan rendir mejor que este año. Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, ha dado pistas al señalar hacia donde quieren que vaya el coche el próximo año. “En esta etapa del año, estás haciendo grandes cosas arquitectónicas que podrían ser diferentes para el auto del año que viene. Ahí es donde se centra el desarrollo del túnel de viento -que se está terminando de construir-. Pero se toman muchas decisiones sobre el diseño general del coche, la dinámica del vehículo y la suspensión”, señala.
Tom McCullough se muestra optimista y, aunque sabe que en enero de 2025 como muy tarde todas las escuderías empezarán a trabajar ya para el coche de 2026 con la nueva reglamentación, hasta ese mes hay tres meses clave que pueden determinar una temporada que, al menos en Aston Martin, no quieren tirar. “Todavía se puede hacer mucho por el coche del año que viene. Hay que entender las limitaciones del coche de este año, tratar de abordar la mayor cantidad posible de ellas, ya sean mecánicas, aerodinámicas o cualquier otra cosa. Esta es la fase clave. El año que viene los coches serán bastante diferentes. Serán evoluciones de los coches actuales, pero la gente está intentando dar grandes pasos”, advierte el director de rendimiento de la escudería con sede en Silverstone.