"Llevamos meses siendo poco competitivos y vamos a ser también poco competitivos en Qatar y Abu Dhabi, lo adelanto ya", avisaba un visiblemente molesto Fernando Alonso tras caer en la Q1 del GP de Las Vegas 2024. Las predicciones de la F1 auguraban que Aston Martín sería la peor escudería en Las Vegas y los resultados en la Clasificación le han dado la razón.
Es el punto culminante de un año desastroso, en el que se empezó con muchas esperanzas en Aston Martin, como la cuarta-quinta escudería en pista y se está acabando en la cola. Hasta ahora, en las últimas pruebas, estaba como séptima y Alonso aún podía aspirar a sacar a relucir su 'magia' para alcanzar algún punto, pero en Las Vegas y, como ha dicho él en los dos últimos grandes premios, ya ha tocado fondo.
Este problema lo anticipaba esta semana el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, quien ha querido explicar los problemas que se están encontrando en el AMR24. “El coche es más difícil de pilotar ahora, en la búsqueda de prestaciones hemos hecho un coche más difícil para los pilotos. Ha vuelto el rebote, lo vimos en Brasil, y el piloto necesita confianza en alta velocidad para que el coche haga lo que ellos esperan”, admitía el ingeniero.
En este sentido, liberaba totalmente de responsabilidad a los dos pilotos, Stroll y Alonso, que en el circuito urbano de Las Vegas, saldrán en la cola. “Los dos pilotos están alineados al referirse a las limitaciones del coche. Los dos quieren más prestaciones, quieren luchar por puntos en todas las carreras y no están contentos cuando no les damos un coche que les permita hacerlo. (...) Tenemos dos conceptos de suelo, uno funciona mejor en alta velocidad y el otro en baja. Lo ideal es tener un suelo que haga todo, pero no hemos sido capaces todavía. Con estos coches de efecto suelo es difícil porque cuanto más tratas de avanzar, más problemas te encuentras. El rebote ha sido un desafío”, admite Tom McCullough.
Todos estos problemas de rendimiento se han cobrado una víctima y el 'creador' del coche Dan Fallows ha sido relegado de su puesto. El aerodinámico británico asume que no han sabido entender cómo funciona este Aston Martin. "Aunque logramos parcialmente el objetivo -con las actualizaciones que han ido metiendo-, encontramos algunos problemas de manejo o descubrimos características del coche que habían permanecido ocultas. Pudimos llegar a algo de eso, pero a lo largo del año descubrimos más y más cosas, lo que significaba que aún no las entendíamos completamente. Parece que este es un problema con el que muchos equipos han tenido que lidiar", afirma Fallows.
El ingeniero de Aston Martin admite que han estado dando pasos adelante y atrás todo el año. "Hemos descubierto que, en su mayor parte, se comportan como esperábamos -las actualizaciones-, aunque a veces hay consecuencias -secundarias- que se subestiman ligeramente, u otras de las que somos conscientes, pero que tienen un impacto más severo en el rendimiento" del monoplaza, admite.