"Estamos un poco decepcionados, no podemos ocultar el hecho de que estamos luchando con Williams, AlphaTauri [RB] y Alpine. Y el año pasado estábamos mirando tal vez a los cuatro primeros equipos. Ahora -Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes- están fuera de nuestro alcance y sólo estamos defendiéndonos de los chicos que vienen por detrás. Incluso al principio de este año, en las clasificaciones estábamos siempre entre los cinco o seis primeros". Esas palabras de Fernando Alonso justo antes de marcharse al parón de verano y tras una nueva decepción han escocido en el seno de la escudería británica de Fórmula 1, que hace tiempo que tiene asumido que no está cumpliendo las expectativas de su estrella.
Tras mejorar en Silverstone, había esperanzas para los siguientes grandes premios, pero el Aston Martin sigue sin evolucionar y ya está luchando, como dice Alonso, en una segunda fila en la que no se siente cómodo. Hay grandes expectativas de futuro con los fichajes que ha hecho la escudería y, posiblemente, con Adrian Newey al frente, pero Fernando Alonso ha pedido resultados este mismo año y todo hace indicar que harán un esfuerzo por dárselos.
“Tenemos que ser realistas teniendo en cuenta las diferencias con los pilotos de delante y los de atrás. Pero no vamos a renunciar a 2024, aunque pronto nos centraremos en 2025. Sin embargo, el trabajo en el coche de este año es muy importante porque es lo que nos da la dirección para el año que viene. Hay mucho traspaso con las regulaciones estables y todo lo que aprendamos ahora lo aplicaremos en 2025″, señala el jefe de Aston Martin, Mike Krack, quien confirma que se seguirá trabajando a tope para mejorar el coche y que sea competitivo en la segunda parte de la temporada.
Aunque, no obstante, reconoce que nada es matemático ni seguro. “Estábamos preocupados porque nuestra actualización previa a Hungría no dio los resultados que esperábamos. Las tendencias han sido correctas, pero quizás las ganancias esperadas en algunas áreas no han sido tan grandes como se predijo, mientras que las pérdidas correspondientes en otras áreas han sido mayores de lo previsto. El efecto neto es una actualización que es menos efectiva de lo esperado. No es particularmente un caso de que las cosas salgan mal, sino una cuestión de grados”, señala Krack, quien reconoce que antes era más fácil identificar los problemas.
“En el pasado, las actualizaciones tendían a funcionar de inmediato. Las decepciones eran poco frecuentes. Ahora, en particular con los fondos planos, porque ahora están tan cerca del suelo y son tan inestables, que no es seguro que los instales y funcionen de inmediato. Lo vemos en todo el paddock. Nosotros, Ferrari, Visa Cash App RB, Red Bull están luchando por mejorar el rendimiento. Otros equipos como McLaren y Mercedes están dando grandes pasos. Realmente no es fácil entender lo que está pasando. Afortunadamente, sabemos que nuestras últimas actualizaciones funcionan como se espera”, añade un Krack que está esperanzado con el camino que Aston Martin ha tomado ahora.
“Estas últimas actualizaciones sí funcionan y tengo la confianza de decir que vamos en la dirección correcta", avisa el jefe de los monoplazas verdes. "Hemos adoptado un nuevo enfoque con el coche y ahora estamos progresando. Confío en nuestra ingeniería, en nuestro desarrollo del rendimiento y en nuestro desarrollo aerodinámico. Estamos en el camino correcto y tendremos una mejor segunda mitad de temporada. Normalmente no soy tan atrevido con las declaraciones, pero sabemos lo que tenemos”, advierte.