Aún queda un largo camino por recorrer, pero poco a poco se va aclarando qué coche conducirá Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula 1 de 2024 para Aston Martin. Sobra decir que desde la escudería británica desean mejorar y que el objetivo tras un fantástico 2023 con varios podios es ganar carreras. Sin embargo, ello no quiere decir que el piloto asturiano vaya a tener un 'nuevo' coche para el curso venidero; es más, los de Silverstone han descartado tal extremo.
Según ha explicado el director de Aston Martin, Mike Krack, el plan es optimizar lo que ya tienen. Tras la enorme evolución que tuvieron entre 2022 y 2023, cuando directamente hicieron un bólido desde cero al 95 por ciento, los ingenieros han determinado que llevar a cabo otra revolución no tenía sentido, algo que explica el mencionado Krack con estas palabras: "El coche del año que viene será como el hermano pequeño del AMR23 y evolucionará en todas las áreas", avisa sin querer dar más pistas sobre qué tienen en mente para el AMR24 –si es que deciden llamarlo así–.
Aunque suena a poco, se trata de una aclaración vital. Para el coche de 2023 tenían claro que había que llevar a cabo profundos cambios, pero ahora simplemente quieren tomar lo aprendido y los conceptos que tienen firmes para mejorar en busca de dar forma a un vehículo capaz de ganar carreras. Sólo el tiempo dirá si dar un paso más sobre lo que ya tienen, evitando así tomar riesgos, ha sido la decisión acertada o no.
"Intentaremos todo para ganar una carrera en 2024. Ya estuvimos cerca este año en Mónaco, en Montreal, en Zandvoort, pero, desafortunadamente, no lo conseguimos, siempre hubo un tipo holandés (Max Verstappen) que era más rápido. Mantenemos el sueño despierto y apretaremos muy duro para ganar una. Esperamos no decepcionar", recalca el director de Aston Martin antes de meterse de lleno en la carrera por la temporada 2024 de Fórmula 1.
Aunque en Aston Martin trabajan con ambición y optimismo, tampoco quieren lanzar las campanas al vuelo. Hace escasas fechas era Tom McCullough, jefe de rendimiento del equipo, quien tomaba la palabra para señalar que dar un buen coche a sus pilotos es la prioridad, pero que no es descartable que al inicio del nuevo mundial no estén listos para ganar.
"Sabemos que si les damos a nuestros pilotos un buen coche, obtendrán buenos resultados. Así que ese es el enfoque que debemos centrar. Si no lo conseguimos, no conseguiremos aprovechar al máximo nuestro desempeño. Eso tiene que ser lo que debemos hacer, pero no lo logramos varias veces en 2023. Esto no quiere decir que vamos a llegar a Bahrein y que vamos a luchar por ganar", avisa.