Hay cuatro coches más rápidos que el AMR23 de Aston Martin. Eso es lo que sacaron en claro Fernando Alonso y la escudería de Silverstone en el GP de Japón, que se convirtió en una auténtica carrera de aprendizaje. La escudería verde aún defiende el cuarto puesto en el Mundial con Alonso, así como el puesto puesto en constructores, pero los rivales van cada vez a más y la presión es ya asfixiante.
Restan seis carreras para el final de la temporada y el AMR23 vive su momento más discreto desde que comenzó el curso. Ferrari se impuso en Singapur, McLaren brillan en circuitos de alta carga y curva rápida -Qatar, la próxima semana, lo es- y Mercedes destaca por ser el más regular. Aston Martin, sin embargo, no hace podios de manera regular desde antes del verano, quedando lo de Zandvoort es una gran actuación de Fernando Alonso bajo la lluvia. Mano de piloto y poco que ver con las evoluciones del monoplaza.
En Aston Martin saben que no deben estar contento con cómo ha ido evolucionando la temporada y así lo hace saber un autocrítico Mike Krack, ‘team principal’ de la escudería, tras la carrera en Japón: “No estábamos delante este fin de semana, lo vimos desde el viernes. Hicimos el máximo para limitar la desventaja e intentar sumar. Cuando no eres tan competitivo como te gustaría, tienes que maximizar. ¿Por qué el paso atrás? Desarrollo, desarrollo, algunos rivales han progresado más y otro menos. Es simple, no hemos hecho suficiente”.
Y como ejemplo, McLaren, que empezó el curso de manera muy irregular y que ha ido creciendo hasta el punto de poner en peligro la cuarta plaza de Aston Martin en constructores: "Tenemos que mirar las próximas carreras, tener buena fiabilidad que no hemos tenido en Japón (Stroll abandonó). Y no cometer errores. Nos centramos en nuestro fin de semana, no en lo que otros están haciendo. Hay esprints, hay lluvia, lo que queda es largo”.
Lógicamente, Krack también fue cuestionado sobre la posibilidad de que el AMR23 vuelva a pelear por un podio en lo que resta de temporada: “En Japón no lo ha sido. ¿Si podrá? Dependerá de cómo sean las próximas carreras y cómo funcionen algunas de las evoluciones. En Japón, no”. En cualquier caso, también interpretan algo positivo de lo vivido en Susuka: En carrera, el coche era algo mejor de lo que esperábamos en cuanto a prestaciones y degradación”.
Sobre las quejas de Alonso por radio, indicando que lo habían echado a los leones, dijo: “Puedes escuchar las radios de los veinte pilotos, todos son exigentes y apasionados. Si un piloto no actúa así, ¿qué piloto es? Está absolutamente todo bien, para nosotros es una motivación”.
Por último, se refirió a la tendencia del verano, los futuros cambios y el coche que se viene para 2024: “Es importante la tendencia. Si empiezas delante y luego otros te adelantan, es más difícil para la moral. Y viceversa. Para nosotros es muy importante cambiar la tendencia. No comprometemos (el próximo coche), lo que aprendamos con este coche lo podemos transferir al del próximo año”.