"El objetivo del equipo es seguir desarrollando el coche todo el año. En cierto modo el año pasado nos sorprendió el buen rendimiento en las primeras carreras, pero no fuimos capaces de desarrollar el coche. Para convertirnos en aspirantes es verdad que 2023 fue clave, pero en 2024 hay muchas cosas que mejorar de cara al desarrollo. Será interesante ver si podemos mantener el ritmo de desarrollo de los demás", decía este miércoles Fernando Alonso en la previa del GP de Bahrein con el que se abre el Mundial 2024 de Fórmula 1. El asturiano dejaba una frase que podría aplicarse hoy día al resto de escuderías. "Aún no tenemos las herramientas para destronar a Verstappen", advertía.
El piloto asturiano pedía un crecimiento acorde al equipo puntero que quiere ser Aston Martin. Aunque aún no sabe desde el punto de vista que partirá con respecto al resto de rivales que, en los test, han estado muy cerca o a un Red Bull que sigue por delante.
En este sentido, el director técnico de Aston Martin, Dan Fallows, no sólo advierte que están "mucho mejor" que en 2023, sino que responde a las exigencias de Alonso y cree que la escudería estará este año a la altura.
"Desde el final del AMR23 al AMR24 hemos alcanzado nuestro objetivo de desarrollo y hemos dado un paso adelante con el coche. Nuestros competidores también han dado un paso adelante durante el invierno, así que todo es relativo, pero estamos en un lugar mucho mejor este año con el auto para el desarrollo durante la temporada", indica el aerodinámico inglés, una de las claves de que Aston Martin se haya situado con los mejores equipos de la Fórmula 1.
Fallows considera que el plan de este año estará a la altura de lo que Alonso pide. "Estamos analizando llevar a cabo un plan de desarrollo bastante agresivo y queremos competir en la carrera de evolución durante la temporada. Eso es algo que tienes que hacer si quieres ser un equipo superior. Y eso es lo que queremos hacer", advierte el director técnico de Aston Martin, que esperará al Gran Premio de Bahrein para empezar a tomar decisiones.
"Una vez que acabemos la primera carrera, tendremos una idea exacta de dónde estamos en el orden jerárquico relativo y luego, sabremos qué objetivos debemos alcanzar. Pero, para nosotros, todo se trata de descubrir cuál es la diferencia con el coche más rápido y cómo podemos reducirla lo antes posible", advierte un Fallows que se ve alcanzando a Red Bull en estos dos años. "Nos quedan dos años de reglamento establecido, por lo que todavía hay tiempo para alcanzar a Red Bull", amenaza el británico.
Dan Fallows tiene claro que van por el camino correcto. "Estábamos bastante contentos con la trayectoria del coche hacia el final de la temporada pasada y queremos continuar con eso este año, asegurándonos de tener una buena plataforma para desarrollarnos a lo largo del curso. Es lo que esperamos", asegura el 'mago' de la aerodinámica, quien señala al nuevo campus como clave para la evolución de la escudería y del monoplaza. "Es un paso enormemente positivo para el desarrollo como equipo. La diferencia que ha marcado es el día y la noche en términos de comunicación, colaboración y formas de trabajar", estima el director técnico de la marca, quien tiene claro que "sólo producirá mejores resultados".