Aston Martin, culpable de la debacle de Fernando Alonso

Fernando Alonso ha pasado en apenas meses de luchar por los podios de forma recurrente a tener como objetivo puntuar, un declive que, en opinión de Helmut Marko, es culpa de Aston Martin

Aston Martin, culpable de la debacle de Fernando Alonso
Fernando Alonso durante un Gran Premio de Fórmula 1 dentro de su Aston Martin - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La Fórmula 1 vuelve después de un mes de parón y lo hace a lo grande, con el inicio de un tramo final muy intenso en el que se van a disputar 6 carreras en menos de dos meses, lo que va a servir para dar a conocer el campeón, algo que parece destinado a Max Verstappen con 52 puntos de ventaja sobre Lando Norris, pero que no se puede dar ni mucho menos por hecho ante el empuje de McLaren. Pero a quien no le espera un final de año de lo más apasionante es a Fernando Alonso, que tiene unas miras mucho más bajas ante el declive de su coche. Y es que efectivamente, la culpa de la caída de rendimiento del español es de Aston Martin.

O al menos así lo piensa una de las voces más autorizadas del 'Gran Circo' como es Helmut Marko, el asesor de Red Bull, que una semana más ha sacado el cuchillo en su columna de Motorsport Magazin, donde ha recalcado que estos “coches con efecto suelo que son muy sensibles", poniendo como ejemplo a Ferrari, "trae una mejora y luego cae", o Mercedes, "gana algunas carreras y después son la cuarta fuerza", y sobre todo a Aston Martin, que "pasó de ser un coche de podios el año pasado a quedarse atrás".

Y es que los de Silverstone fueron durante mucho tiempo la gran alternativa a Red Bull, pero fueron cayendo poco a poco, primero al final del año pasado y sobre todo este 2024, donde su lucha ya no es con los de arriba, si no que tiene que medirse a los Williams, Racing Bulls y compañía por puntuar. De hecho, si no fuera por las exhibiciones de Alonso, la situación sería límite.

Tiene un campeón claro

Pero a la tendencia del Mundial, Marko tiene claro quien se va a llevar el título y apuesta por lo que tienen en casa, Max Verstappen. Esta claridad se debe a que para él "es el mejor, el más rápido y el que más fortaleza mental tiene".

Precisamente esa es la gran diferencia, porque por ejemplo a Leclerc, que si que le podría ver luchando, pero está demasiado lejos (a 86 puntos), pero a Norris (a 52) le ve "algunas debilidades", que le van a costar el título, incluso aunque tenga el mejor coche. "El único que ha sido consistente desde Miami es McLaren. Su coche es rápido en todos los circuitos, con todos los neumáticos y en todo tipo de temperaturas”.