F1 GP Arabia Saudí Libres 2024 | Aston Martin se pone en cabeza y Ferrari no arranca

La segunda sesión de entrenamientos libres en Arabia Saudi ha demostrado que Fernando Alonso está plenamente preparado para la batalla

F1 GP Arabia Saudí Libres 2024 | Aston Martin se pone en cabeza y Ferrari no arranca
Fernando Alonso, durante los entrenamientos libres del GP de Arabia Saudí - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

La gran noticia en este primer día del Gran Premio de Arabia Saudí es el rendimiento de Aston Martin. La escudería británica se mostró cauta antes de la segunda cita del Mundial de Fórmula 1, pero ello no ha evitado que la ilusión se haya disparado tras ver a Fernando Alonso hacer el mejor tiempo de los segundos entrenamientos libres en Jeddah, dejando dos décimas atrás al Mercedes de George Russell y hasta tres al Red Bull de Max Verstappen.

Aunque todos sabemos que estas primeras pruebas van dirigidas a poner a punto el monoplaza y probar diferentes reglajes en los mismos, no es menos cierto que si el primer día de un gran premio no vas bien, difícil será que la cosa mejore ostensiblemente en las siguientes jornadas. Por ello, no es descartable que Aston Martin haya encontrado la clave para mejorar tras verse por detrás de Red Bull, Mercedes, Ferrari y McLaren en el GP de Bahrein.

En cuanto al resto de escuderías llamadas a luchar por los puntos (y la victoria con permiso de Verstappen), la sensación es que en Red Bull están yendo con el freno de mano echado para mostrar el verdadero potencial sobre el asfalto de Oriente Próximo cuando llegue la clasificación de este viernes 8 de marzo. Algo parecido podría estar haciendo Ferrari, donde Carlos Sainz ha tenido una actuación discreta para concluir en séptimo lugar los segundos libres, mientras que su compañero Charles Leclerc ha sido cuarto.

Más allá de probar lo que sería una vuelta de clasificación, todos los pilotos han usado el final de estos segundos entrenamientos para probar los ritmos de carrera. Portando todos neumáticos medios, sólo Verstappen ha sido capaz de rodar regularmente en un minuto y 33 segundos, mientras que el resto de pilotos, incluido Alonso, se ha ido al minuto y 34 segundos por giro.

Sufrimiento de Mercedes

Siguiendo con los primeros equipos de la parrilla, el que ha generado más dudas –además de Ferrari–, es Mercedes. Los alemanes han dejado claro que son muy buenos a una vuelta, pero en cuanto a ritmo de carrera no han conseguido estar en los tiempos de otros como McLaren. En cualquier caso, son datos que hay que tomar con mesura, ya que todo puede cambiar de cara a mañana.

Tiempos de los entrenamientos libres 2 del GP de Arabia Saudí

Como comentábamos, el más rápido ha sido Fernando Alonso con un tiempo de 1:28.827, dejando dos décimas atrás al Mercedes de George Russell y a tres tanto al Red Bull de Max Verstappen como al Ferrari de Charles Leclerc. Carlos Sainz se ha quedado seis décimas por detrás.