Arabia Saudí quiere dar una buena imagen internacional y el deporte es una buena plataforma para conseguirlo. En el mundo del fútbol invierten cifras desorbitadas para lograr que estrellas como Cristiano Ronaldo o Karim Benzema terminen sus carreras en el país. Pero ser una potencia mundial del deporte no sólo pasa por el fútbol, otros deportes de masas también importan y quieren invertir ahora en Golf y en la Fórmula 1. De hecho, ya disponen del GP de Jeddah. Y si en el deporte rey mira a las estrellas más veteranas... en la categoría reina del automovilismo no es diferente. Fernando Alonso se ha puesto en el foco y tiene un plan para conseguirlo, que pasa precisamente por Aston Martin.
La escudería del piloto asturiano sigue siendo revelación en este curso en la Fórmula 1, aunque viva momentos en los que parece haberse parado un poco su explosión. La carrera de Qatar, el último Gran Premio disputado en este Mundial, fue muy complicada (el propio Fernando Alonso terminó con la espalda 'calentita'). Ganó Verstappen este año, pero Aston Martin todavía tiene cosas que decir: busca la cuarta plaza del Mundial de Constructores, peleando con McLaren para ello. El asturiano, además, continúa ocupando el cuarto puesto en el de pilotos, pujando con Lewis Hamilton (Mercedes) por la tercera posición. Todavía faltan por completarse cinco citas: Estados Unidos, México, Sao Paulo, Las Vegas y Abu Dabi y los de Silverstone continúan preparando mejoras para lo que resta. En medio de todo, suenan cantos de sirena alrededor de la escudería... que tienen que ver con Arabia Saudí.
Hay que tener en cuenta que la escudería de Silverstone ha invertido más de 200 milllones de euros en la nueva sede, en Northamptonshire (Reino Unido), con un túnel de viento del que se ha hablado también mucho, con lo que no será nada sencillo lo que pretenden conseguir en el país desértico.
Como era de esperar, dentro del plan hay millones. Muchos, de hecho. Más de los que se han invertido. Avanzan desde F1insider que el canadiense Lawrence Stroll, dueño de Aston Martin, podría vencer el equipo a Arabia Saudí y en la ecuación la figura de Fernando Alonso es importante. Detallan en el mencionado medio que la petrolera estatal Aramco (principal patrocinador del equipo) se pone a la cabeza para liderar las negociaciones de venta. La idea, como se ha explicado previamente, no es otra que promover más el deporte en el país y el precio de compra es de unos 800 millones de euros estimados. Según se detalla en la información, Stroll ha admitido "acercamientos", aunque desde el equipo no han afirmado nada por el momento.
Uno de los motivos que alimentaría esta operación es el joven compañero de equipo de Fernando Alonso, Stroll. Al parecer, se encuentra desmotivado en la competición. Fuentes procedentes del paddock indican, además, que la madre del piloto de 24 años presiona para que Stroll abandone la carrera automovilística después de haber sufrido varios accidentes a lo largo del curso. Estos cantos sobre el interés de Arbia en Aston Martin ya sonaron en enero, donde surgieron noticias alrededor del esfuerzo que estarían dispuestos a realizar para que la escudería pueda desarrollar en el país su cuartel general. La idea es que el embajador sea Fernando Alonso, un nombre ideal para la galería de cara a patrocinios y publicidad.
Dentro del plan para conseguir destacar en la Fórmula 1 aparece también el nombre de McLaren: que marchen a la ciudad de Neom, en Tabuk (aún un proyecto de un país que busca la réplica de Qatar). Arabia Saudí pretende en el largo plazo lograr a Mercedes, Red Bull, Alpine, Haas y Williams, además de las ya mencionadas Aston Martin y McLaren. Cabe recordar que actualmente de los diez equipos de la categoría reina del automovilismo, siete tienen sus bases en Inglaterra.