En un final de locura, el colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas) firmó su segunda victoria del campeonato de Moto3 en el Gran Premio de Cataluña, superando por sólo 76 milésimas al español Jaume Masiá, de Honda, tras una brillante maniobra en la última curva, donde superó a todos sus rivales con una actuación magistral.
En tercer lugar entró el turco Deniz Öncü (KTM), pero los jueces decidieron penalizarlo con seis segundos por tirar en esa última curva al sevillano David Muñoz (KTM), que se fue al suelo tras haber brillado también en una última vuelta de infarto en la que llegó a colocarse líder.
De este modo, el tercer cajón del podio lo ocupó finalmente el también sevillano José Antonio Rueda (KTM), que a sus 17 años logra meterse por vez primera entre los tres primeros clasificados en una prueba del Mundial.
A 32 puntos del líder, por su parte, se coloca Jaume Masiá, mientras que Öncü, que finalmente bajó al décimo segundo puesto, ser coloca a 33 de un Holgado que se resignaba al llegar a la línea de meto, aunque trataba de ver la parte positiva.
“He pisado la línea y no he podido salvarla. Estoy contento porque sigo líder. En Misano tendré mi revancha. El que me preocupa es Sasaki, que no está tan rápido, está con la presión, como yo", señaló ante los micrófonos de DAZN, donde al ganador Alonso sacaba pecho por su gran victoria, a pesar de que el trazado no es de los que mejor se adapta a sus cualidade. "Fui inteligente al final", destacó.
Fiel a la emoción propia de la categoría, la carrera llegó a su final con todas las opciones abiertas, después de un baile de posiciones constantes que dejó hasta cinco líderes momentáneos: Öncü, Masiá, Alonso, Holgado y Muñoz. Pero fue el colombiano, afincado en Madrid, quien se llevó el gato al agua de forma magistral, no sólo aguantando el ataque de Masiá, sino preparando el suyo propio sobre Muñoz en la última curva sin apenas espacio. Una actuación memorable le que tuvo como colofón una vuelta de honor con una doble bandera: la de Colombia y la de España, los países de su madre y su padre, respectivamente.