Carlos Sainz se convertía este viernes en campeón del Rally Dakar 2024, un raid que ganaba por cuarta vez, batía un récord de longevidad al ganarlo con 61 años y lograba su cuarto entorchado con otras tantas marcas. El piloto madrileño ya es una leyenda de este deporte, pero aún así sigue ampliando su palmarés año a año.
Su triunfo tiene más mérito si cabe porque ha llegado con un coche híbrido, algo que no había logrado nadie y por el que apostó Audi hace tres años hasta lograr la victoria. Junto a él se han coronado otros muchos, como Ricky Bravec en la categoría de motos o Cristina Gutiérrez en Challenger, convirtiéndose en la segunda mujer que gana el Dakar en toda su historia.
El reconocimiento ha sido mundial. Las felicitaciones le han llegado desde las más altas instancias y también de otros deportistas como Fernando Alonso, quien compartió muchos momentos con Carlos Sainz en el Dakar de 2020, que ganó el madrileño y corrió el ovetense.
Su participación y su triunfo le reportarán un premio, aparte del contrato que tiene con Audi y con los patrocinadores que le han permitido participar en el Dakar. Aunque, la realidad, es que los coches son los que menos cobran en este caso.
El Rally Dakar 2024 cuenta con un 'prize money' de 250.000 euros a repartir y son diferentes los premios según sea la categoría y el ganador
En este sentido, de las cuatro categorías principales, el que más se llevará en este reparto será el norteamericano Ricky Bravec, ganador de la prueba de motos, pues son éstas las que más cobran. En este sentido, el campeón de motos se lleva un premio de 50.000 euros. Mientras, el subcampeón (Ross Branch) recibe 25.000; el tercero (Van Beveren), 15.000; el cuarto (Kevin Benavides), 10.000; y el quinto (Toby Price), 5.000 euros.
Por orden de ganancias, los siguientes que más cobran tampoco son los coches, sino que son los quads, aunque sólo reciben premio tres primeros: 15.000 euros para el ganador; 10.000 para el segundo clasificado; y 5.000 para el tercero. En esta categoría ha ganado el argentino Manuel Andújar, seguido del francés Alexandre Giroud y del eslovaco Juraj Varga.
Y luego vienen los coches, quienes, pese a ser la categoría reina, reparten aún menos premio que los quads. En este sentido, el campeón, Carlos Sainz, sólo ingresará 3.000 euros por ganar el Dakar 2024. Mientras que De Mevius, segundo, sumaría 2.000 euros y el tercero, 1.000, que serían para Loeb.
Los caminoes sólo se llevan trofeos, para piloto y copiloto, y no tienen premio en forma de dinero.