La doble etapa maratón de Dakar 2024 por el Empty Quarter (Desierto de Rub al-Jali) se veía como decisiva de cara al triunfo final. Y a falta incluso de que concluya la primera parte de ella ya lo está siendo. El hasta ahora líder de la categoría de coches, el saudí Yazeed Al Rajhi abandonaba en el arranque de la misma, según las primeras informaciones, por una avería mecánica.
Al Rajhi fue, junto a Al-Attiyah, el único que había 'competido' en la Etapa 5 y, por tanto, era uno de los que abría pista en esta etapa, con los problemas que eso daba a priori en un desierto casi inexplorado en el Dakar y en el que no tenían esta vez como guía las ruedas de las motos.
Esos problemas se están confirmando en los primeros puntos kilométricos con respecto al Prodrive Monster de Al-Attiyah, pero no con el piloto saudí del equipo Overdrive Racing, quien no ha tenido tiempo apenas a marcar registros antes de su abandono. Fuentes del Dakar informaron que el coche de Yazeed Al Rajhi "está roto" y que ha tenido que abandonar después de que el vehículo se enganchara en una duna en el kilómetro 51 de la sexta etapa.
Tras los primeros puntos cronometrados, Carlos Sainz sería el líder provisional de la prueba, ya que aventaja en más de 11 minutos al qatarí Yasser Al-Attiyah, vigente campeón de la misma y que se había situado como segundo provisional tras la jornada de ayer.
Carlos Sainz, que se reservó como la mayor parte de los pilotos punteros y fue ayer adelantado incluso por un gran número de coches de categoría Challenger, está aprovechando esa ventaja para ir al máximo y, por ahora, le está saliendo bien. Hoy, a las 14:00 horas (hora peninsular española), todos los coches deben detenerse en uno de los seis vivac presentes en el desierto desde donde arrancarán mañana.
Teóricamente, estarán incomunicados y no conocerán cómo van sus rivales -se supone que los que no estén en el mismo vivac- ni los tiempos que tienen. La organización les dará los instrumentos de supervivencia para pasar la noche bajo las estrellas antes de continuar camino. Una etapa nunca antes vista en el Dakar y que puede marcar un antes y un después en este 2024 y en las futuras ediciones del raid.