Aunque el Dakar 2024 empezó con el triunfo del piloto español Tosha Schareina en la etapa Prólogo, desde entonces todos son malas noticias en la especialidad de motos y, cuando aún no ha terminado la segunda etapa del rally, que va de a Al Henakiyah a Al Duwadimi, ya se conoce que dos de las tres opciones reales de victoria con las que España partía al comiendo del Dakar en motos se han esfumado.
Tosha Schareina se retiraba en la primera etapa tras romperse la muñeca en una caída cuando marchaba segundo en la clasificación y este domingo le ha tocado decir adiós al piloto castellano Lorenzo Santolino, que había sido Top-10 en las últimas ediciones del Rally Dakar y que en 2024 buscaba, como objetivo mínimo, acabar entre los cinco primeros.
Santolino acabó la primera etapa en esa quinta posición en motos que se había marcado y por delante de la mayoría de los favoritos, pero este domingo se retiró nada más iniciarse la segunda etapa del Dakar 2024, en el kilómetro 17, por un problema mecánico que no sabe ”realmente bien” cuál ha sido.
"Es una lástima porque creo que era un buen año. El nivel de la moto es bueno y yo estoy en un buen momento físico y de experiencia. El terreno, además, hoy era favorable y ayer, incluso saliendo con tranquilidad sabiendo que el Dakar era largo, estuvimos con los de delante...", comentaba el piloto salmantino tras dejar la prueba.
"Es una pena no poder aprovecharlo para hacer un buen resultado para mí y para el equipo, que se lo merecían por todo el trabajo y esfuerzo puestos”, añadía Santolino, que partía en esta edición como jefe de filas de Sherco y que deja a su equipo 'huérfano' de su líder.
El castellano leonés se mostró ”sorprendido” porque no sabe ”bien lo que ha pasado realmente” a su moto y quiso despedirse agradeciendo el apoyo que ha tenido, tanto familiar, como de sus patrocinadores y equipo, que lamentan tanto como él su marcha,
El adiós de lorenzo Santolino y de Tosha Schareina centra ahora todas las miradas en Joan Barreda, la opción que queda entre los españoles en el Rally Dakar 2024. El piloto castellonense sufrió mucho en la primera etapa, sobre todo en los cien últimos kilómetros, pero llegó bien colocado y sigue teniendo esperanzas de hacer un buen Dakar.