El Dakar es competición y aventura, pero también amistad y compañerismo. Y la organización de la prueba, aparte de las clasificaciones, hace hincapié en la solidaridad que hay entre estos aventureros que se juegan la vida en el desierto y las piedras.
Antes del arranque de la Etapa 5 que se ha disputado hoy, la organización del Dakar 2024 se hacía eco a través de sus medios de un detalle entre dos pilotos que competían en quads. El francés Samuel Desbuisson se retiró en la cuarta etapa por un problema mecánico y había decidido darle dos de sus ruedas al español Toni Vingut, que sí seguía en competición.
El piloto ibicenco lo pudo agradecer, pero no disfrutar mucho tiempo. Vingut ha sido este miércoles una de las noticias desagradables del raid tras sufrir un grave accidente que le ha obligado a retirarse.
El insular se cayó mientras bajaba una duna y, según las primeras pruebas, sufre fracturas en al menos cinco costillas, el brazo derecho y el coxis. El accidente es uno que ya hemos visto en muchas ocasiones en zonas de dudas desérticas. Toni Vingut se precipitó al vacío varios metros después de dar al acelerador al pensar que la duna que trataba de superar ya había acabado. Será operado de urgencia en la localidad de Al Hofuf (Arabia Saudí), donde pasará unos días recuperándose de las lesiones. Para tranquilidad de familiares y aficionados, el piloto español está fuera de peligro y era él mismo el que comunicaba lo que había ocurrido.
"No iba bien concentrado" durante la jornada, señala Vingut, en declaraciones que ofrece la Agencia EFE, a la que reconoce que se puso nervioso después de que casi se quedara cortado en el inicio de la especial. Y que eso le afectó luego al desenlace de la etapa.
"Teníamos un enlace de 500 km, me he parado un momento y, al ir a arrancar, no arrancaba por algún fallo eléctrico. Y ahí me he vuelto loco intentando solucionarlo" afirma el ibicenco, quien admite que, tras este percance, perdió la concentración. "Cuando he arrancado, he llegado tarde a la salida, porque ya habían salido todas las motos. Me han dejado por los pelos y, al poco de salir, me ha vuelto a fallar. Me he puesto nervioso, he salido mal, no iba bien concentrado, la pista era rápida...", añade.
Y, entonces, llegó al tramo de dunas, bajó una y cuando "pensaba que estaba llano", abrió gas y se encontró con una duna más, que además estaba cortada. "Y me he encontrado volando. He caído bien colocado, pero la altura era tan grande que he rebotado y me he caído" del quad, apuntó Vingut, que él mismo transmite el parte médico: rotura de "cinco o seis costillas", además del brazo derecho y el coxis. Vingut ha confirmado que pasará unos días en Arabia Saudí, recuperándose, antes de volver a casa.