El Rally Dakar ya está aquí y desde hoy y hasta el día 17 de enero va a llenar el desierto de Arabia Saudí de gasolina y velocidad, con motos, SSV, camiones y sobre todo coches, luchando por el Touareg. Porque sí, la gran categoría son las cuatro ruedas y en ella va a haber muchísimo nivel, con leyendas de la talla de Nasser Al-Attiyah, Nani Roma, Sébastien Loeb y muchos más, pero sin embargo, el que defiende título no es otro que uno de los mayores exponentes del motor español, Carlos Sainz. A sus 62 años, la leyenda madrileña busca volver a ganar a bordo de un Ford, en el estreno de la marca estadounidense en la carrera, un hito que agrandaría aún más una vida profesional casi inenarrable.
Carlos Sainz ha ganado un total de 4 veces el Rally Dakar, todas ellas con Lucas Cruz como copiloto. El español ha estado con él casi siempre, salvo en sus tres primeros años, en los que corrió primero con Andy Schulz y después, en dos ediciones, con Michel Périn. Además, en 2013 y 2014 estuvo a su lado Timo Gottschalk, sin embargo, tras esa infructífera experiencia volvió con Cruz, y el resto es historia.
Respecto a las marcas de los títulos de Sainz, el primero de ellos llegó con Volkswagen en 2010, con el coche que dominó la carrera y que llevó a lo más alto, además de a él, a Al-Attiyah o De Villiers. Hubo que esperar mucho para segundo título, que llegó en 2018 con Peugeot, en un proyecto que le dio la gloria cuando parecía muy complicado. Ya el tercero fue en 2020 con MINI, en su segundo intento. Mientras que el cuarto y último, el más reciente, fue en 2024 con Audi, poniéndole el broche al desembarco dakariano de la marca de los cinco aros.
Carlos Sainz ha disputado el Rally Dakar en 16 ocasiones. El primer año en el que dio el salto a las dunas fue en 2006 con el mítico Volkswagen Touareg y quedó undécimo, mientras que ha tenido que abandonar en siete ediciones: 2009, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2022.
Las dos únicas ocasiones en las que no ha corrido han sido por un lado el de 2008, el cuál fue cancelado el 4 de enero, después de que una amenaza de Al Qaeda acabara con toda opción de correr, y que a la larga lo mandó todo a Sudamérica, donde estuvo muchos años antes de irse hasta Arabia. Y por otro lado, tampoco corrió en 2012, ya que tras el abandono de Volkswagen no encontró una escuadra a su altura. En todos estos años, ha obtenido 42 victorias de etapa.
Además, Sainz tiene, más allá del Dakar, un palmarés envidiable, compuesto por sus 4 Touaregs, sumados a 2 Campeonatos de España de Rally, en 1987 y 1988; 2 Campeonatos Mundiales de Rally, en 1990 y 1992; 1 Campeonato Asia-Pacífico de Rally, en 1990, una 1 Campeonato del Mundo de Rally Raids en el 2007 y la Carrera de Campeones de 1997.