Carlos Sainz ya ha iniciado su camino hacia su próximo gran objetivo, revalidad el Rally Dakar que logró en enero, solo que con una dificultad añadida, y es que Audi ha dejado de lado su proyecto del desierto para centrar todos sus recursos en el asalto a la Fórmula 1. Por eso el piloto madrileño, una de las mayores leyendas de la historia de la prueba, ha elegido seguir luchando pese a su edad y estará en Arabia a los mandos de un Ford, algo que será nuevo para los dos. Pero por lo pronto, en su estreno, el Rally de Marruecos, ha sido superado por uno de sus enemigos más íntimos, Nasser Al-Attiyah.
El catarí lidera la general de este Rally de Marruecos, quinta y última prueba del Mundial de rally-raid y una de las pruebas claves de cara al Dakar de enero, al ganar este lunes la primera etapa, de 180 kilómetros cronometrados con salida y meta en Zagora y en la que el español Carlos Sainz fue tercero a 2:33 minutos, en su primero prueba de fuego con el Ford. Pero se notó que Al Attiyah, líder del Mundial de rally-raid y que el domingo fue vigésimo octavo en el prólogo, está mucho más rodado con el Dacia, su nuevo proyecto, y con el que ganó la primera de las cinco etapas al superar por 1:39 minutos al saudí Yazeed Al Rajhi, su rival por el título; y por 2:33 a Carlos Sainz. El catarí lidera el Mundial con 156 puntos, 25 más que el saudí.
En motos, el primer líder es el botsuanés Ross Branch, que superó en la etapa por 48 segundos al australiano Daniel Sanders y por 1:48 minutos al español Tosha Schareina, que el domingo fue el mejor en el prólogo. Tras ellos están clasificados el argentino Luciano Benavides, cuarto a 6:15; y el chileno Pablo Quintanilla, quinto a 7:18. Pero todo puede cambiar este martes, cuando se disputa la segunda etapa, sobre 314 kilómetros cronometrados de nuevo con salida y meta en Zagora.
Branch lidera la general del Mundial de motos con 72 puntos, nueve más que el estadounidense Ricky Brabec, que tuvo que retirarse este lunes tras lesionarse una rodilla en una jornada en la que acabó en la decimoséptima plaza. "Podría tratarse de los ligamentos", explicó Rubén Faría, del equipo Monster Energy Honda, algo que sería muy duro de cara a sus aspiraciones dakarianas. Tercero del Mundial de dos ruedas a 16 puntos de Branch es el francés Adrien van Beveren, que marcha octavo en Marruecos a 10:23 minutos.