Los inicios no son fáciles y menos aún en el Rally Dakar, aunque eso sí, en esta edición de 2025 para los coches no servía para mucho, ya que a diferencia de para las motos, los 29 kilómetros cronometrados de la etapa prólogo no iban a servir para mucho, más allá de para establecer el orden de salida de la primera etapa con tiempo para la clasificación, la de mañana, primera especial de 'verdad', con 413 kilómetros con salida y llegada en Bisha. Quizá por este motivo Carlos Sainz ha decidido no arriesgar lo más mínimo y ha sido uno de los más lentos de los coches importantes, todo lo contrario que rivales como Nasser Al-Attiyah, Lucas Ekstrom o Nani Roma.
El madrileño inicia el camino hacia su quinto Dakar con un nuevo coche, el Ford, con el que sueña con romper los pronósticos y conseguir la victoria en el debut de la marca, algo sumamente complicado, pero que si hay alguien que puede hacer, es él. Por lo pronto este viernes ha preferido esperar y no forzar lo más mínimo el Raptor, llegando el 24º en unos tranquilos 16 minutos y 43 segundos, lejos de los 15:28 del sudafricano Henk Lategan, quien tras perderse la edición del año pasado, ha vuelto a donde lo dejó en 2023.
Va a ser vital el dónde salir mañana de cara a las posiciones del domingo, cuando tiene lugar la etapa de 48 horas que puede ser decisiva ya desde el inicio. Pero mientras 'El Matador' ha optado por esperar y caer tan atrás, lo que le obligará a remontar mañana, por delante nombres como Nasser Al-Attiyah, Sébastian Loeb o Nani Roma han corrido mucho más. El catarí ha sido tercero a poco más de 20 segundos del más rápido, mientras que el galo y el catalán han sido sexto y octavo, a 33 y 35 segundos, respectivamente.
Quien tampoco ha apretado en exceso ha sido Cristina Gutiérrez, quien en su primera etapa dakariana a bordo de coche Ultimate ha sido la 16ª más rápida, forzando muy poco su Dacia, con el que eso sí, le falta rodaje. Por su parte Isidre Esteve ha finalizado en un meritorio trigésimotercer puesto y algo más retrasada Laia Sanz, la 48. No obstante, esto es solo una muy pequeña prueba de contacto con muy poca validez, ya que lo 'gordo' arranca mañana con la primera etapa de más de 500 kilómetros, 413 de especial y 86 de enlace.