La etapa reina del Rally Dakar 2024 no ha decepcionado lo más mínimo. El español Carlos Sainz (Audi) cerró la exhibición que empezó este jueves en la 'crono 48 horas' y, aunque acabó segundo en la sexta etapa del Dakar 2024, asestó un gran golpe a la clasificación general, en la cual el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive) perdió todas sus opciones de repetir título al sufrir un problema mecánico que le dejó tirado en el desierto.
Pese al 'adiós' de Al-Attiyah, Sainz cuenta ahora con nuevos rivales. El francés Sébastien Loeb (Prodrive) ganó la etapa en el Rub al-Jali, el desierto de arena más grande del mundo, y se convierte junto al sueco Mattias Ekström (Audi) en el gran rival de Sainz para la segunda semana del rally Dakar, la cual tendrá lugar tras una merecida jornada de descanso.
Tras lo visto en esta intensa etapa, Sainz se sitúa con 20 minutos y 21 segundos sobre Ekström y con 29 minutos y 31 segundos sobre Loeb, que consiguió este viernes su vigésimo quinta etapa del Dakar y que buscará en la segunda semana de rally arrebatar al madrileño la primera plaza y conseguir su primer Touareg, un reto que por ahora se le ha resistido
Lo que es indudable es que el madrileño ha dado un golpe de autoridad. Su estrategia, la de perder más de ocho minutos en la quinta etapa para poder salir desde atrás en la sexta jornada de rally y así tener las huellas de los pilotos que tenía por la tarde, se ha terminado por traducir en un rotundo acierto al que ha sacado un gran beneficio. Fue justo el plan contrario al de Al-Attiyah, quien ganó la quinta etapa pero que tuvo que abrir pista el jueves, lo que le terminó pasando factura al catarí, puesto que tuvo que ir más lento y tuvo serios problemas de navegación.
La cruz de la moneda ha sido para otro piloto español Joan Barreda (Hero), quien abandonó en la mañana de este viernes el Dakar después de que un problema mecánico le obligara a parar en el kilómetro 529 de la etapa reina del rally, justo antes de la jornada de descanso, y ya no pudiera volver a dar gas a su moto. Barreda, que empezó la jornada de este viernes en décimo primera posición en la general y a una hora y tres minutos del líder, no pudo continuar en el rally, puesto que no pudo volver a conducir su moto tras un problema mecánico.
El castellonense no tuvo su mejor Dakar, ya que entre el domingo y el martes sumó hasta veintiún minutos de penalizaciones, lo que le alejó de sus más directos perseguidores en la clasificación general. Asimismo, el pasado miércoles tuvo una pequeña caída en los primeros kilómetros de la etapa y, posteriormente, la moto se venció sobre él en una duna, provocándole "mucho dolor" en el esternón y también en los brazos. Es la primera vez en 13 años que no consigue al menos una victoria parcial.