Carlos Sainz está empezando esta semana su nuevo proyecto en Ford, donde aspira a reconquistar el Dakar que ganó en enero a bordo de un Audi, pero tras abandonar el desierto los alemanes ahora necesita acertar desde el principio y su apuesta con los de Detroit se pone en juego desde esta semana en el Rally de Marruecos, que ha comenzado con un resultado que es relativamente bueno para ser el estreno, pero que no deja de estar por debajo del baremo que se marca una leyenda como el.
Y es que el español ha acabado tercero, a 10 segundos del primero, el francés Guerlain Chicherit, de Mini, en el prólogo de coches del Rally de Marruecos, quinta y última prueba del Mundial de rally-raid. Chicherit, que logró la séptima victoria de su carrera en W2RC, fue el más rápido en recorrer los 26 kilómetros del prólogo disputado en Marrakech. Superó por 8 segundos a su compañero de equipo, el portugués Joao Ferreira, y en 10 a Sainz.
La española Cristina Gutiérrez, flamante fichaje de Dacia para debutar en T1 después de vencer en 2024 en los T3, acabó en la quinta plaza a 26 segundos de Chicherit. Este es el año de confirmación de Gutiérrez, pues ya no solo por aquel grandísimo triunfo, si no también porque desde que la descubrió Sebastian Loeb y le dio el apoyo de Red Bull se ha convertido en un símbolo, y ahora debe refrendarlo en las dunas. Por lo pronto, su estreno en Marrueco ha sido prometedor, pero queda muchísimo y esto es simplemente un adelanto de lo que está por venir en estos meses y en su casa, en los años venideros.
En motos, el español de Honda Tosha Schareina fue el mejor en el prólogo, por delante del botsuanés Ross Branch y el australiano Daniel Sanders, que acabaron empatados a 18 segundos. Schareina marcó el ritmo sobre dos ruedas para superar a Branch y Sanders por 18 segundos, al estadounidense Ricky Brabec, también a lomos de una Honda, por 21 y con otra Honda, la del chileno Pablo Quintanilla, a 31. El prólogo establece el orden de salida de la primera etapa, que se disputa este lunes en Zagora sobre 267 kilómetros cronometrados. Y este será el verdadero momento de ver cuál es el estado de cada uno de los favoritos, que se disputan ya no solo esta carrera marroquí, si no lo que viene después, con el broche de oro en el desierto árabe.