Hace siete meses que Carlos Sainz entró en la historia al ganar su cuarto Rally Dakar con Audi, solo que fue una victoria triste, porque esa era la desdepedida de la marca alemana de la carrera, para centrarse en su nuevo proyecto en la Fórmula 1. Pese a su extrema veteranía, 62 años, a Sainz aún le queda mucho por delante y quiere volver al desierto en busca del quinto 'Toureg', esta vez con una nueva marca, y por eso mismo firmó con Ford, que llega a la prueba con un proyecto más que ambicioso, que no puede tener mejor líder -también estará Nani Roma en el equipo-, y ya ha presentado su arma.
Ford presentó este viernes el nuevo Raptor T1+, equipado con un motor de 5 litros en V8, con el que los dos pilotos españoles competirán en la edición 2025 del rally el próximo mes de enero. Ford describió el vehículo, que es fruto de la colaboración entre Ford Performance y M-Sport, como el "pináculo" de diseño y capacidad de la serie de camionetas Raptor, con una suspensión avanzada fruto de las lecciones aprendidas en la edición de este año del Rally Dakar. El fabricante estadounidense señaló en un comunicado que desplegará cuatro equipos con el nuevo Raptor T1+. Los dos primeros estarán formados por Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz y Nani Roma y Alex Haro. Por otro lado, la composición de los otros dos equipos será anunciada a finales de este año.
El vehículo debutará oficialmente el próximo 8 de agosto en la competición Baja Hungría, donde Ford estará presente con dos equipos. Otros dos equipos del Raptor T1+ disputarán el Rally de Marruecos a partir del 4 de octubre. En el Rally Dakar Ford estará presente con los cuatro equipos. Ford dijo que ha completado ya más de 10.000 kilómetros en "algunas de las condiciones más extremas" para probar el vehículo. "Creemos que estamos listos para el reto definitivo empezando con la Baja Hungría el próximo mes", declaró Matt Wilson, director de M-Sport y gerente del equipo para el Rally Dakar. Además de la nueva suspensión y el motor de 5 litros, basado en el propulsor Coyote de Ford, el Raptor T1+ calza ruedas de 8,5 x17 pulgadas de aluminio con neumáticos de 37 pulgadas, discos de freno Alcon de 355 milímetros y pinzas de seis pistones monobloque.
Ford y Sainz ya formaron equipo en el Mundial de Rallies en dos etapas, durante las temporadas 96-97 y 2000-2001 y 2002, en las que sumó cinco triunfos. Tras su fichaje, Sainz declaró que estaba "muy ilusionado" con el proyecto y que estaba emocionado de conducir el Raptor. Eso sí, el madrileño tendrá que hacer frente a otros problemas, como algo que suele ocurrirle a los nuevos equipos cuando llegan al Dakar independientemente de lo buena que sea su máquina, ya que usualmente necesitan un tiempo de aprendizaje antes de ganar, algo que ya le pasó en Audi.