El Rally Dakar está a punto de dar inicio, con una de las ediciones más exigentes de los últimos años. La competición arranca este 3 de enero, con 12 etapas en las que atravesarán el desierto de Arabia Saudí. Y en el caso de España es Carlos Sainz el gran representante nacional en estas carreras. El madrileño va a afrontar su decimoctava participación en esta prueba, en las que ha conquistado el título hasta en 4 ocasiones.
Por ello, en una rueda de prensa previa al inicio del Dakar se ha pronunciado sobre sus expectativas de cara a esta competición. Y sus sensaciones son positivas en su nueva aventura con Ford, aunque reconoce la complejidad de este recorrido y sus etapas.
Durante 12 etapas repartidas en 13 jornadas los pilotos tendrán que atravesar lugares como Bisha, Al Henakiyah, Riad, o Shubaytah, entre otros, para tratar de ser los más rápidos en el crono. Pero estas pruebas no serán nada sencillas, como reconoce el español. "Mañana empezamos ya la etapa prólogo. Va a ser un Dakar que ya la primera semana tiene muchos kilómetros, sobre todo dos etapas como son la 48 Horas (la segunda etapa) y la etapa maratón (la 4 y 5), por lo tanto, esa primera semana pensamos que va a ser bastante determinante" explica Sainz, que está seguro que estas primeras carreras serán clave.
"En la etapa 48 horas algo va a pasar, 100%. No tienes asistencia, no tienes a nadie, y por eso es tan importante el ir pasando kilómetros sin problemas, y sobre todo llegar a la primera parte y al final de la etapa sin problemas, porque sabes que no vas a tener mecánicos, que vas a estar tú solo y es fundamental pasarla. Es muy al inicio de la carrera también y cuando tienes un proyecto nuevo como el nuestro, quizás sales con un poco más de preocupación" asegura Carlos, convencido de que estos primeros días puedes perder todas las opciones de triunfo. Pero el piloto confía plenamente en Ford para esta competición.
"Contento de estar aquí con este nuevo proyecto" confiesa Sainz, que además tiene mucha confianza gracias a las sensaciones tras la jornada de pruebas. "El ‘shakedown’ ha ido bien. Siempre es un día muy, pero que muy importante, porque vienes de estar un par de meses sin conducir el coche. Recuperar esas sensaciones, mirar que el coche esté todo bien... es un día importante y ayer fue todo genial. No volvemos a salir hoy porque ayer ya lo hicimos todo, no quedó nada por hacer y hoy es un día de verificaciones y como ves, el coche está bastante tranquilo, algo que siempre es una buena señal" confirma el piloto español, que está mas que preparado para luchar por un nuevo triunfo.