La Fórmula 1 vuelve a tener un repunte de popularidad en España debido al buen rendimiento de Fernando Alonso, el cual se está saliendo con Aston Martin en esta temporada en donde es el único que se acerca a los dominantes Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez. Un hecho que quieren aprovechar diversas ciudades españolas como Madrid que está preparando un circuito por sus calles para acoger un Gran Premio de F1 a partir de 2027 la cual sustituiría a Barcelona. La capital de España no es la única que ha sondeado esta posibilidad ya que una ciudad andaluza también lo hizo hace un tiempo, siendo esa Málaga.
Málaga tuvo deseos de organizar un Gran Premio de Fórmula 1, llegando a pedir precio a la FIA por acoger una carrera. Así lo ha anunciado en su cuenta personal de redes sociales José Manuel Zapico, periodista deportivo, fotógrafo y escritor especializado en F1 y en automovilismo. Con todo no parece que está idea haya ido más allá, puesto que la opción futura que se baraja ahora mismo para España es Madrid quien está trabajando de forma dura para acoger un Gran Premio por un circuito que iría por sus calles dejando al margen a Jarama, un trazado que en otros tiempos acogía carreras de Fórmula 1.
De confirmarse este hecho, Madrid tomaría el relevo de Barcelona que en las últimas décadas ha sido sede en España de la Fórmula 1 si bien es cierto que en los últimos años el circuito de Montmeló ha tenido problemas o dificultades para renovar su compromiso para acoger el Gran Premio de España por sus altos costes. El factor económico no sería una dificultad para Madrid, quien estaría por la labor de no reparar en gastos para convertirse en un punto importante para la Fórmula 1, siendo esta idea una apuesta que emerge del actual gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.
Con este contexto, Málaga sí puede tener carreras de velocidad, pero no sería de Fórmula 1 sino que la competición que arribaría a la capital de la Costa del Sol sería la Fórmula E tal y como ha adelantado therace.com, medio de comunicación especializado en automovilismo. Esa publicación se hace eco de las palabras de Alberto Longo, jefe de la Fórmula E, quien ha asegurado que mantiene conversaciones con "varias ciudades de España" aunque todavía es "temprano para decir nada". Se avanza que la Fórmula E podría llegar a Málaga en 2024, es decir el próximo año.