La Fórmula 1 está a punto de vivir un cambio vital en su fisonomía. Tal y como hemos sabido esta mañana, y a falta de la aprobación final en el Consejo Mundial del Motor de la FIA, el próximo 26 de abril, el Gran Premio de Azerbaiyán contará con un nuevo formato Sprint, el cual te explicamos al detalle aquí.
A grandes rasgos se trata de cumplir con una demanda que los pilotos (y los equipos) llevaban bastante tiempo realizando. ¿De qué hablamos? De diferenciar por completo el sprint del sábado y la carrera del domingo, para que así la segunda no fuera dependiente de la primera.
Con las dudas normales ante lo que ahora será una clasificación independiente para cada una de las carreras, ya que se necesitarán más juegos de neumáticos y está por ver los problemas que acarrea una vez se ponga en práctica, lo cierto es que saber que este nuevo formato estará operativo para Bakú ha creado división de opiniones.
Centrándonos en los dos equipos que mejor han comenzado la temporada, Aston Martin y Red Bull tiran por caminos opuestos. Así, si los primeros sonríen junto a Fernando Alonso, un piloto cuya adaptación a los cambios e imprevistos está más que probada, los ganadores de los dos últimos mundiales de Fórmula 1 son bastante más reticentes ante lo que entienden es un movimiento precipitado.
"Estamos muy cerca de finalizar el formato. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la FIA y lo hemos revisado cuidadosamente con nuestros ingenieros y estrategas para asegurarnos de que sea viable. Todos apoyamos el nuevo formato, pero debemos asegurarnos de que las regulaciones funcionen según lo previsto", comenta el director deportivo de Aston Martin, Andy Stevenson, antes de recalcar las ventajas para los pilotos.
"Podrán presionar más y correr más riesgos en el nuevo Sprint, porque los resultados ya no determinarán el orden de la parrilla para el importante gran premio del domingo. Va a ser un fin de semana extremadamente emocionante", añade.
Como suele pasar en cualquier disciplina deportiva, el que va ganando no quiere que se mueva un pelo. Quizás por ello, desde Red Bull muestras sus reservas porque dicha revolución vea su punto de partida en un circuito urbano como Bakú.
"La realidad es que es absolutamente ridículo hacer la primera carrera Sprint del año en una carrera urbana como Azerbaiyán, pero creo que desde el punto de vista del espectáculo, desde el punto de vista de los aficionados, probablemente será una de las carreras más emocionantes del año. Desde la perspectiva de la diferencias de costes, todo lo que puede pasar es que tengas que tirar tu coche a la basura y cuesta mucho dinero. Una carrera es suficiente en Bakú, por lo que tener dos, bien podría provocar demasiada acción", señala el director deportivo, Christian Horner.