Aston Martin impugna el GP de Austria de F1 y la FIA anuncia nuevas sanciones

La escudería británica ha presentado una reclamación contra la clasificación provisional alegando que varios coches no fueron penalizados por una infracción del Artículo 33.3 del Reglamento Deportivo

Aston Martin impugna el GP de Austria de F1 y la FIA anuncia nuevas sanciones
Fernando Alonso, saludando a los aficionados congregados en Austria. - Twitter / DAZN
Alberto GálvezAlberto Gálvez 6 min lectura

En el Gran Premio de Austria, Max Verstappen ha ganado su séptima carrera en 2023 y la quinta de manera consecutiva. Mientras tanto, Fernando Alonso ha completado la que hasta ahora, junto con la de Barcelona, ha sido considerada por los expertos como la peor del presente campeonato. Y fruto de tal sometimiento de Red Bull, al final de la prueba, Aston Martin ha decidido protestar con el fin de impugnar la carrera.

"Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team ha presentado una protesta contra la clasificación provisional. La protesta alega que varios coches no fueron penalizados por una infracción del Artículo 33.3 del Reglamento Deportivo. Se celebrará una audiencia a las 18.30 horas", señalaba un comunicado de la FIA.

En el mismo, se añade que los comisarios, al tener conocimiento de la existencia de una serie de vueltas eliminadas [debido a exceder los límites de la pista] que se nos indicaron después de la recepción de la protesta, "han pedido a Control de Carrera que realice una cuenta de todas las vueltas eliminadas con las sanciones aplicadas. Observamos que Control de Carrera eliminó más de 100 vueltas durante la carrera". De darles la razón, varios pilotos, incluidos los cinco que estaban por delante Fernando, salvo Carlos Sainz que ya fue penalizado, podrían tener algunas sanción adicional.

De esta manera, ahora se entiende mejor que le pidieran al asturiano por la radio que se mantuviera a menos de 5 y 10 segundos respectivamente de Norris y Sainz, por si precisamente lograban que un recuento nuevo, tras la carrera, les daba dividendos. En el caso de Carlos además, de ser el segundo, supondría 10 segundos.

No obstante, en Austria se ha confirmado que Aston Martin sigue con mucho margen de mejora por delante, como se palpó con el coche de Lance Stroll, que partió sexto por delante de Fernando y acabó décimo, quemando sus neumáticos en tiempo récord.

La FIA admite la protesta de Aston Martin

La FIA ha respondido ya al comunicado de Aston Martin y ha admitido su protesta: "Los Comisarios determinaron que como se presentó a tiempo y cumplió con los requisitos de Capítulo 13 del Código Deportivo Internacional de la FIA, la protesta de Aston Martin era admisible".

En este sentido, se han producido nuevos cambios en la clasificación como así lo han determinado: "Un examen de la lista de tiempos de vuelta eliminados proporcionado a los comisarios por Race Control reveló que una serie de infracciones de límites de pista no se habían remitido previamente a los Comisarios Deportivos para un apena potencial. Se determinó que algunas de estas infracciones merecían una sanción que no fueron aplicadas previamente cuando se publicó la Clasificación Provisional. Estas penalizaciones se verán reflejadas en la Clasificación Final. En consecuencia, se confirma la Protesta y se devuelve la Cuota de Protesta al Competidor". Ya sólo falta saber a quiénes penalizarán.

La visión más optimista

Pese a no haber podido cumplir con las expectativas en Austria, conviene recordar que Fernando Alonso ha puntuado en nueve de nueve carreras y ha conseguido seis podios, algo impensable antes de empezar la temporada. El propio piloto español pedía un poco de mesura en los comentarios al finalizar la carrera, al tiempo que se mostraba así de autocrítico: "Ocho puntos. Y el sábado cuatro. Son doce puntos en un fin de semana peor, en el que Ferrari va más rápido que nosotros e incluso McLaren tiene más ritmo. Está bien. Pero tampoco es para sentarnos y descansar hasta Silverstone, hay que estudiar qué podemos mejorar. Las carreras de Austria y España son nuestros puntos más oscuros del campeonato y hay que analizar por qué”.

En este mismo sentido, Alonso subrayó que nota demasiada euforia en la F1 este año, similar a la del deporte rey. Y eso no le gusta: "El problema va a ser que vamos a vivir todo el campeonato con una pasión desenfrenada y futbolera. Cada domingo hay subidones y decepciones enormes, y eso no puede ser. Esto es un campeonato del mundo de Fórmula 1, los coches se comportan de diferente manera en diferentes temperaturas, circuitos, curva rápida y lenta… esto es mucho más técnico que la emoción de ganar un partido 3-0 o perderlo. Nosotros vemos un campeonato de 22 carreras a largo plazo, pero la afición vivirá subidones y bajones. Veremos cómo estamos en Silverstone”.