Se ha confirmado oficialmente que el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 será una realidad. Liberty Media, a través de una de sus divisiones, ha presentado una solicitud para registrar dos nombres como marcas comerciales para su campeonato.
En el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, se ha informado que en marzo pasado, la Fórmula 1 solicitó el registro de las marcas comerciales "Formula 1 Madrid Grand Prix" y "Madrid Grand Prix". Estos podrían ser los nombres utilizados para el evento a partir de 2026, además del Gran Premio de España. El anuncio oficial se espera en las próximas semanas.
La Fórmula 1 ha realizado la solicitud de registro a través de su filial llamada 'Formula One Licensing BV', una empresa con sede en los Países Bajos y que está bajo la dirección de Liberty Media, la compañía que posee los derechos comerciales de la Fórmula 1 a nivel mundial y está encabezada por Stefano Domenicali.
Hace ya unos meses, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ya habó sobre la posibilidad de que en Madrid se celebrase un nuevo Gran Premio de Fórmula 1 y el crecimiento económico que traería a la ciudad: "En la actualidad sé que normalmente, a tenor del gasto por persona que lo visita, creo que está en una inversión mínima diaria de los 500 euros de cada persona que lo visita. En total lo que supone para la marca de Madrid y de España, puesto que la F1 es un fenómeno mundial, está contabilizado en miles de millones".
La confirmación del registro, aún sin un diseño visual asociado, se llevará a cabo en un plazo de dos meses. Si no hay objeciones, la Oficina Española de Patentes y Marcas lo aprobará en un máximo de 14 meses, aunque podría acelerarse a ocho meses. Este paso adicional acerca aún más la realidad del evento.
La denominación "Formula 1 Madrid Grand Prix" también abre la posibilidad de una coexistencia con el Gran Premio de España en Barcelona, cuyo contrato se extiende hasta 2025. Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones para renovar el evento en Barcelona, lo que podría resultar en dos citas de Fórmula 1 en suelo español, siguiendo el ejemplo de Italia con Imola y Monza.
La Fórmula 1 está teniendo mucho protagonismo en España actualmente con el regreso al mundo del motor por parte de Fernando Alonso. El asturiano, junto a Carlos Sainz, está haciendo que los españoles pasen sus fines de semana pegados al televisor para ver lo que les depara a los pilotos españoles en otra cita de la competición.