Los pilotos que cada año componen la parrilla de salida de la Fórmula 1 una vez fueron pilotos de karts. Y es que fue ahí donde se iniciaron antes de competir al máximo nivel. Es el caso de Fernando Alonso. El asturiano es quizás el ejemplo más significativo, pero también Carlos Sainz, Max Verstappen, Lewis Hamilton o Charles Leclerc hicieron lo propio en el automovilismo.
'True Driver', el documental de DAZN narra en su último capítulo cómo el karting es el origen de todo. Un episodio en el que voces autorizadas ahora de la F1 cuentan sus experiencias en este deporte. Pedro de la Rosa, Roldán Rodríguez, Bosco Arias, Ángel Burgueño, Nerea Martí, Jaime Alguersuari, Carlos Sainz padre hacen también de este documento oro puro, tal y como detalla DAZN.
Para Fernando Alonso, el número 14 es sin duda el más especial. El piloto asturiano ha tenido varios dorsales durante su carrera profesional en la Fórmula 1. No obstante, desde 2014, con su retirada en 2019 y 2020, siempre ha tenido este número en sus monoplazas.
El piloto de Aston Martin contó en declaraciones durante el capítulo 'El Karting, el origen de todo', último episodio de 'True Driver', por qué lleva actualmente ese número. Y por qué siempre ha sido tan especial para él. Genís Marco, el cazatalento de los karts, vio el potencial de Fernando Alonso desde el inicio y en su primera victoria con él de testigo surge la leyenda del 14: "Y ahí nació el 14, la historia con el 14. Por eso llevo ese número ahora en la Fórmula 1", cuenta a las cámaras del documental.
"Porque yo tenía 14 años, corrí con el kart 14 y fue el 14 de junio de 1996. Y bueno ahí dije el 14 va a ser el número de la suerte", explica el piloto asturiano. "Y esos fueron mis últimos karts. Por ejemplo el último fue en el 99 que fue cuando hice el test con Minardi en la F1. Yo estuve mucho en el karting y pasé casi directamente a la F1 sin monoplazas de iniciación", añade.
"Es la forma más pura: son neumáticos, la gasolina, el motor y tú. No hay otras ayudas, no hay nada", revela el piloto de Aston Martin.
Tras estrenarlo en 2022, Max Verstappen vuelve a usar en 2023 el dorsal 1 en F1 como vigente campeón del mundo por su reciente título. El holandés sí elige defender el 1, al contrario que Hamilton tras sus mundiales, y aparca temporalmente su clásico número 33. El 33 de Verstappen se debe a que su número favorito es el 3, pero ya lo tenía Daniel Ricciardo cuando Max llegó a la F1. Además es un número que le ha acompañado en varias ocasiones desde que competía de niño.