Fernando Alonso causa sensación en parrilla

El piloto español sigue sumando admiradores entre compañeros de profesión, que idolatran al asturiano por su gran pilotaje y admiten seguirle desde que eran pequeños

Fernando Alonso causa sensación en parrilla
Alonso y Tsunoda se intercambian los cascos tras el Gran Premio de España - @FormulaDirecta
Alberto ViñuelaAlberto Viñuela6 min lectura

Yuki Tsunoda es un piloto diferente. Por su carácter demasiado pasional en ocasiones y su forma de vida algo peculiar entre los pilotos de Fórmula 1. Pero en algo en lo que coincide con la mayoría, al igual que declaró el también piloto de F1 Guanyu Zhou hace pocos días, es en su predilección por el pilotaje de una de las leyendas de la parrilla: el español Fernando Alonso.

El ovetense es uno de los ídolos de la infancia del nipón, como ha declarado en el podcast oficial de la Fórmula 1, 'Beyond the Grid'. Tsunoda recuerda verle pilotar como aficionado cuando era niño y ya entonces le sorprendía su habilidad al volante.

Fiel seguidor desde pequeño

No es la primera vez que el piloto japonés de Alpha Tauri menciona el origen de su predilección por el asturiano, pero en el podcast aclaró algún detalle más que no se conocía hasta ahora: "Soy fan de Fernando porque mi padre le admiraba. Cuando yo tenía 12 años nos sentábamos en la tribuna de la última curva de Suzuka, que no es un punto fácil porque no se puede ir a fondo fácilmente. Mi padre me mostraba como él la trazaba al máximo por fuera, muy cerca de la línea blanca. Y ahí si tocas la hierba te vas directo al muro. Pero él iba consistentemente pegado a la línea blanca con mucho movimiento de la trasera del coche".

"Aún no me creo que corra con él, es increíble. Nunca lo hubiese esperado", indica un Tsunoda que, como cuando era pequeño, también ahora que comparte pista estudia hasta el más mínimo detalle la conducción de Alonso y trata de utilizarlo en su conducción.

Fijarse en Alonso para contrarrestar a Hamilton

Tsunoda aclara como lo hizo en 2021, tras la increíble carrera de Hungría en la que el gran muro levantado por Alonso para frenar a Hamilton facilitó la victoria de Ocon: "Fue la carrera en la que Lewis empezó él sólo en la parrilla y todos entraron a boxes. Por su estrategia equivocada tuvo que tratar de adelantar a todos. Cuando llegó hasta mí, lógicamente, intenté defenderme todo lo posible pero me pasó, como en cuatro vueltas", recuerda.

"Fernando estaba entonces en Alpine, con un coche que tenía el mismo rendimiento más o menos que mi Alpha Tauri, estuvo defendiéndose 10 vueltas de Lewis. No recuerdo si consiguió pasarle al final [sí lo logró, pero ya sin tiempo para llegar hasta Ocon]. Volví a ver después esa carrera porque Alonso me impresionó".

Tsunoda estudió el pilotaje del asturiano para intentar entender cómo pudo contener tanto tiempo a Hamilton con un coche parecido al suyo: "Busqué entender la forma en la que trataba de sacar ventaja al Mercedes. incluso aunque era un coche más rápido. La última curva de Hungría es muy difícil porque necesitas downforce y no puedes estar muy cerca del coche de delante por el aire sucio, y eso Fernando lo sabía. Trataba de ganar lo más posible en las últimas curvas para aprovechar eso y que no pudiera pasarle en la 1 o la 2, que es donde normalmente hay alguna opción".

Después de fijarse en cada detalle, Tsunoda pudo utilizar esa estrategia al poco tiempo frente al inglés en el Gran Premio de Turquía: "Allí tuve que defenderme de nuevo de Hamilton y lo hice diferente, intentando copiar lo que hizo Fernando, y pude defenderme durante ocho vueltas esta vez". Ese mismo día, tras la carrera, Hamilton destacó la labor del japonés en rueda de prensa.

Tímido con Alonso

Tsunoda, que admitió idolatrar al español desde que tenía siete años, recuerda también algunas historias de su convivencia con Alonso en el paddock.

"Es muy amable, un gran chico. Hemos cambiado el casco, algo que yo deseaba incluso desde antes de ser piloto de F1. Pero estaba demasiado nervioso para pedírselo, así que nunca fui a él a decírselo. Pero el año pasado, durante el GP de España, me lo pidió él. Me explotó la cabeza. Estaba súper feliz, intenté no hacer el ridículo delante de él, pero mi corazón estaba exultante. Lo primero que hice fue llamar a mi padre", recuerda el nipón con gran alegría.

"Tenía una imagen distinta de él antes de conocerle. Esperaba que fuese algo así como... una leyenda y no tan cercano como es. El coche está un poco lejos para luchar con él, que es lo que me gustaría poder hacer ahora", concluye el piloto de Alpha Tauri