Helmut Marko, asesor de Red Bulls, no ha tenido dudas de acusar a Aston Martin de plagio a la hora de darle forma al AMR23 con el que Fernando Alonso viene sorprendiendo a todos y con el que en el GP de Bahrein firmó un envidiable tercer puesto, por detrás de Checo y Verstappen, los dos pilotos de la escudería de la bebida energética.
La teoría de Marko es bien sencilla y señala a Dan Fallows, quien conoce de primera mano las ideas de Adrian Newey. Cabe recordar que Fallow es un aerodinámico británico de Fórmula 1 que actualmente se desempeña como director técnico de Aston Martin, tras haber trabajado con anterioridad como jefe de aerodinámica de Red Bull. Y de aquellos barros, estos lodos.
Si Marko ya dejó caer la idea de plagio durante la previa del GP de Bahrein, tras conseguir Alonso el tercer puesto tras sus dos pilotos ha vuelto a caer en lo mismo. La conclusión del austriaco tras el primer Gran Premio de Fórmula 1 ha sido similar. "Hoy hemos tenido tres Red Bull en el podio, ¡sólo que el último con un motor diferente! (Aston Martin lleva montada una unidad de potencia Mercedes)", ironizaba Marko.
Junto a ello, Marko siguió argumentando el papel de Fernando Alonso con Aston Martin: "Lo dije antes de la carrera: Alonso será tercero. Su lucha con Hamilton fue increíble. Fue un duelo duro, pero justo. Realmente de la vieja escuela. Si Fernando hubiera salido más adelante, seguramente habría sido una amenaza para nosotros".
Fernando Alonso concluyó el primer Gran Premio de la temporada a 38 segundos de la Max Verstappen, habiéndolo lastrado un mal inicio. Su remontada, sin embargo, demuestra que es un fiel aspirante a todo en esta temporada. Por último Marko le lanzó un piropo al asturiano: "Con Alonso la edad no parece importar. Está en el mejor momento de forma de toda su vida".
Tras este primer Gran Premio, la clasificación de los pilotos queda de la siguiente manera. Como curiosidad, el piloto de Alfa Romeo Zhou Guanyu, se ha quedado con cero puntos pese a realizar la vuelta rápida, ya que no ha conseguido entrar entre los 10 primeros de la clasificación del GP Bahrein 2023.