RALLY DAKAR 2025

Se alía con el mayor 'enemigo' de los pilotos españoles en el Rally Dakar 2025

Cristina Gutiérrez tiene claro su papel en lo que queda Rally Dakar 2025, ayudar a Nasser Al-Attiyah a lograr el triunfo

Se alía con el mayor 'enemigo' de los pilotos españoles en el Rally Dakar 2025
Cristina Gutiérrez, en pleno Rally Dakar 2025. - @crisgutierrez
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Tras una semana de Dakar 2025 y antes de afrontar la jornada de descanso, el balance de la primera semana contrasta con el del año anterior y no puede ser más negativo para los intereses españoles. En 2024 no había opciones en motos, pese a que Joan Barreda seguía dando guerra en las etapas, pero sí en coches con el líder Carlos Sainz y también teníamos a pilotos bien colocados en otras especialidades, como T-3 (Cristina Gutiérrez) y Clásicos. Al final, España se trajo tres títulos, algo a lo que no puede aspirar en esta ocasión, que sólo cuenta con Tosha Schareina como opción real de triunfo en motos.

En coches, la nefasta segunda etapa maratón dejó fuera, de un plumazo, todas las opciones españolas. Carlos Sainz se tuvo que ir para casa y aunque Nani Roma y Cristina Gutiérrez se quedaron, lo hicieron poder pelear en la general del Rally Dakar 2025.

La piloto castellana, campeona en 2024 de la segunda categoría de coches, se quedó para ayudar en lo que fuera posible a sus compañeros de Dacia. Con Loeb poco pudo hacer porque el francés también se despidió al día siguiente que Sainz, pero el miércoles salvó a Al-Attiyah de una posible debacle cuando se paró y, su copiloto, que es mecánico, arregló el grave problema que sufría el coche del príncipe qatarí.

Ante esto, Gutiérrez tiene muy claro cuál es su cometido. Este jueves, aunque salía antes que Al-Attiyah, esperaba al árabe para 'escoltarle', por su tenía que acudir de nuevo al rescate. Tiene claro su papel y no sólo lo acepta, sino que está de acuerdo con él. "La próxima semana nosotros seguiremos a Nasser -Al Attiyah- y le apoyaremos para que pueda ganar este Rally Dakar", afirma la burgalesa en la meta de Ha'il, donde estaba feliz de ver a Al-Attiyah ganar la etapa.

Feliz por Al-Attiyah, antes de la sanción

"Ayer me dijo que tenía que apretar hoy. Así que estoy muy feliz de que el Rally Dakar lo haya logrado", afirma Cristina Gutiérrez, antes de saber que habían sancionado a Al-Attiyah, al que han restado diez minutos, aunque la sanción está recurrida y espera recuperarlos. "Estamos felices de estar detrás de él todo el tiempo, apoyándolo y dándole todo, así que el objetivo es claro ahora, apoyar durante toda la próxima semana a Nasser, y eso es lo que vamos a hacer", se repite la española.

Gutiérrez tiene aparcados objetivos personales. No es la idea con la que llegó a este Rally Dakar 2025, pero sigue aprendiendo día a día. "Me siento competitiva. No es la mejor manera de competir, pero al mismo tiempo estoy muy feliz de apoyar al equipo. Es mi primera carrera en Ultimate, es mi primera carrera en un equipo con buenos compañeros, con leyendas, y para nosotros es un placer" correr aquí, concluía la española.