Álex Palou ha conseguido afianzar aún más su liderato de la IndyCar tras una gran remontada en el circuito urbano de Toronto, en la que pasó del puesto 18 al 4, ayudado eso sí por algunos accidentes y errores de sus rivales. A parte de la gran actuación del barcelonés, la carrera fue ganada por Colton Herta, la gran estrella de futuro 'yankee' que se llevó su primera victoria en más de dos años. La escudería Andretti Global copó los dos primeros puestos del podio ya que, además de Herta en segundo lugar terminó Kyle Kirkwood. Mientras Ganassi les secundó, ya que delante de Palou, acabó tercero Scott Dixon, sumando su podio 141, que iguala el récord de Michael Andretti.
El español empezó la carrera en el puesto 18 de la parrilla después de que los comisarios le penalizarán el sábado por obstaculizar a Pato O'Ward durante la cualificación. Palou, que el sábado se mostró optimista de una posible remontada al señalar que su monoplaza 10 era muy rápido en Toronto, aprovechó cada oportunidad de la carrera. En la vuelta 51, de las 85 de Toronto, tras su último cambio de neumáticos, Palou ocupaba el puesto 15, justo por detrás de O'Ward.
Tres vueltas más tarde, Palou se había aupado a la décima posición tras un error de Josef Newgarden en su parada en boxes. Y con la última ronda de cambios de neumáticos, en la vuelta 57, Palou estaba ya en el séptimo puesto, uno por detrás de O'Ward. Desde ahí, la carrera se convirtió en una carnicería. Más aún cuando a falta de 18 vueltas un choque provocó la salida del coche de seguridad.
Tras la reanudación, otro grave accidente iniciado por el trompo de O'Ward en la peligrosa curva número 1 de Toronto. Palou pudo evitar al mexicano, pero otros no tuvieron la misma suerte. Hasta tres vehículos golpearon de forma sucesiva al número 5, en total cinco coches acabaron fuera de carrera. Pero el drama no acabó ahí; en la vuelta 76, a falta de nueve para el final, en una acción sorprendente, Scott McLaughlin fue empujado contras las barreras por su compañero de equipo Will Power cuando rodaban en cuarto y quinto puesto, respectivamente. El choque inutilizó el vehículo de McLaughlin y Power fue penalizado con un 'drive-through' lo que hizo ascender a Palou al cuarto puesto que mantuvo hasta el final de la carrera.
Tras Toronto, Palou tiene 411 puntos en la general de la IndyCar, 49 más que el segundio, Will Power, quien quien tras su error innecesario cuando iba cuarto, sumado a la penalización, acabó cayendo hasta el puesto 12. Ahora llega un parón veraniego, hasta el próximo 17 de agosto se corra en Madison, Illinois.