Este fin de semana se disputa una de las grandes citas del año en el mundo del automovilismo, las 24 horas de Le Mans, y en ellas el español Álex Palou va a afrontar un nuevo reto para su carrera, después de ser bicampeón de la IndyCar. El barcelonés llegó este domingo a Le Mans horas después de su cuarto puesto en la carrera de Road América, para subirse desde este miércoles a otro coche, muy distinto, y empezar su objetivo de vencer en el prestigioso evento, en la máxima categoría de la prueba, donde no gana un español desde que lo hiciera Fernando Alonso a los mandos de un Toyota en 2019.
De un monoplaza a un ‘Hypercar’. Ambos de la élite automovilística, pero muy lejos en tamaños, pilotaje, mecánica, y ese es el gran reto al que se enfrenta un Palou sin experiencia en Le Mans más allá del simulador. “No tendremos toda la preparación que nos gustaría, porque la semana anterior tengo una carrera. Mientras todos están allí, nosotros nos perdemos una semana de entrenos. Pero luego en la semana estaremos ahí e intentaremos dar el máximo”, explicó Palou hace unos meses. Y es que llega tras tres carreras seguidas en la Indy, en una gira por Estados Unidos que arrancó con las 500 Millas de Indianápolis.
En total serán once semanas seguidas de carreras entre Le Mans e Indycar, pero ninguna parecida a la esta, ya que pasará de las entre tres y cuatro horas de Indinápolis, a lo del trazado francés. Eso sí, ya tiene experiencia en una carrera de 24 horas, pues corrió en 2022 las 24 Horas de Daytona con el equipo Cadillac, pero un fallo mecánico en mitad de la madrugada le privó de la lucha por la victoria y acabó en séptimo lugar.
Precisamente el equipo Cadillac es con el que repetirá en Le Mans y que actualmente es el penúltimo constructor clasificado en el Mundial de Resistencia. Con el dorsal 2, azul y negro. Un Hypercar que ya logró el tercer puesto en la edición de 2023 y que compartirá con el neozelandés Earl Bamber y el británico Alex Lynn. Entre los tres se repartirán las horas de rodaje en pista. Son 24 horas en las que tendrá por delante numerosos imprevistos. Como el mal tiempo, con lluvia y viento, que pronostican para una carrera que arrancará el sábado a las 16:00 horas, y donde tendrá que luchar con Ferrari, Porsche y otros fabricantes que van a ir a por todas.