Aleix Espargaró encabeza un nuevo triplete español en MotoGP

Doblete histórico de Aprilia en el accidentado Gran Premio de Cataluña, con Aleix Espargaró en primera posición, completando un fin de semana brillante, y Maverick Viñales en segundo lugar.

Aleix Espargaró encabeza un nuevo triplete español en MotoGP
Aleix Espargaró se llevó el Gran Premio de Cataluña. - aleixespargaro
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura

La carrera de MotoGP del Gran premio de Cataluña arrancó de la forma más accidentada posible, con varios pilotos por el suelo en la primera curva y una inesperada caída del líder del Mundial, ‘Peco’ Bagnaia, que además vio cómo la moto de Brad Binder le pasaba por encima de las piernas y hacía temer lo peor, si bien las últimas informaciones indican que no ha sufrido fractura alguna y sólo ha sufrido un traumatismo severo.

Pese a todo, eso sí, Bagnaia sigue dominando con mano de hierro el Mundial de MotoGP con 251 puntos, seguido de Jorge Martín con 201, aunque habrá que estar atentos a su estado físico de cara a próximas carreras.

Este incidente obligaba a la dirección de carrera a mostrar la bandera roja y la prueba se reanudaba poco después con una vuelta menos, ofreciendo una bonita batalla entre las dos Aprilia. Finalmente, Aleix Espargaró, que el sábado ya se había impuesto en la carrera al sprint, anduvo más listo y cruzó la línea de meta tres décimas por delante de su compañero Maverick Viñales, logrando así su tercer triunfo de la temporada.

A cinco vueltas para el final, Maverick lideraba la prueba, pero Aleix se le echaba encima esperando su oportunidad. Lo estudiaba con detenimiento y asestó el golpe definitivo al meterse por el interior en la frenada del primer ángulo. Un ataque al que no pudo responder el menor de los hermanos Viñales, que tuvo que abrirse y se fue por la escapatoria, viendo como de ahí al final ya no podía hacer nada por el desgaste de su neumático delantero.

Esta bonita batalla, sin embargo, no impidió que ambos demostraran su amistad tras acabar la carrera, cambiándose de moto para realizar la vuelta de honor. Además, el podio lo completó Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), firmando otro triplete español en MotoGP, al mismo tiempo que Aprilia firmaba el primer doblete de su historia en el Mundial.

Junto a Bagnaia, el peor parado del accidentado arranque de carrera fue Enea Bastianini, también de Ducati, quien se llevó por delante a Álex Márquez, Fabio Di Giannantonio, Marco Bezzecchi y Johann Zarco, quienes sí pudieron regresar a la carrea tras la bandera roja.

Marc Márquez sigue lejos de los mejores

Finalmente, Álex fue sexto, mientras que Marc Márquez quedó una vez más lejos de las primeras posiciones, decimotercero, con el único consuelo de volver a los puntos y ser la mejor Honda de la prueba.

Del resto de españoles, Augusto Fernández acabó noveno, mientras que Iker Lecuona y Joan Mir fueron decimosexto y decimoséptimo, respectivamente.