Si hay alguien a quien Carlos Sainz deberá tener muy en cuenta en el próximo Dakar 2025 que arranca en una semana ese es al cinco veces campeón Nasser Al Attiyah. El príncipe qatarí partía como gran favorito en la pasada edición, pero tuvo una cura de humildad cuando un Audi eléctrico como el que llevaba el español le derrotaba y ni siquiera pudo compensarlo con sus intentos de ayudar a Sebastian Loeb, que también sucumbiría ante el madrileño.
Ahora, vuelve a la carga en el equipo favorito, con Dacia, y como gran candidato a recuperar su corona perdida. Sobre todo porque aunque él estrena varias cosas (coche y copiloto), se encuentra con un Sainz que ha regresado a Ford y que apenas ha podido probar con su coche nuevo antes de afrontar la cita de Arabia Saudí.
Pese a esa derrota, Al Attiyah no ha cambiado. No oculta sus ambiciones y se ve capaz de pasar, incluso, a Peterhansel, ganador de ocho Dakar en coches y seis en motos. Aunque el primer reto es hacer que un nuevo equipo gane por primera vez este mítico rally. "Irme con una nueva marca es un desafío grande, tanto para el piloto como para el equipo. Pero estamos pensando en ganar el próximo Dakar con el Sandrider, hacer que por primera vez en la historia del Dakar gane un nuevo equipo", afirma en una entrevista con As, donde reconoce que el Dacia es una "máquina increíble" que ya demostró su potencial recientemente en el Rally de Marruecos. "El coche es completamente diferente. No se parece al Hunter y no se parece a ningún otro coche. Hemos hecho algo completamente nuevo para el Dakar, nueva tecnología, nuevo diseño... Lo probé y me hizo sonreír. Estamos entusiasmados por ver cómo nos va el próximo Dakar", afirma el qatarí.
En esta ocasión compartirá equipo con una española que debuta en la categoría máxima de coches y que el pasado año se impuso en T3, como es Cristina Gutiérrez. Para ella, Al Attiyah sólo tiene palabras de elogio. "La conozco desde hace tiempo porque es una de las mejores pilotos y, además, es más rápida que muchos hombres. Ya lo demostró ganando el Dakar en T3 y tenemos mucha suerte de tener a Cristina en el equipo y en este proyecto. Estoy seguro de que mostrará un gran nivel", afirma el pentacampeón del Dakar.
Al Attiyah tiene claro cómo quiere pasar a la historia del Dakar: como el mejor. "Por supuesto quiero más Dakar que Peterhansel. He ganado cinco hasta ahora y lo he hecho lo mejor posible en los últimos años. Estoy formando parte de la historia del Dakar y respeto mucho a Peter porque ha ganado mucho en motos y luego ocho en coches. Haré todo lo posible para estar por delante de él", afirma.
Aunque, sin 'Monssier Dakar', ausente este año, el primer reto es ganarle al vigente campeón, un Carlos Sainz, que, según él, tuvo ventaja el pasado año. "Mucho respeto a Carlos porque es uno de los más grandes en el motorsport. Lo que hemos visto este año en el Dakar... Todo el mundo está feliz por Carlos Sainz porque era un proyecto eléctrico (Audi) que no era fácil, pero ahora volvemos a estar en igualdad de condiciones. Todo el mundo tendrá el mismo tipo de propulsor y será una lucha más apretada en el próximo Dakar", afirma el piloto asiático, gran rival de Carlos Sainz a partir del 3 de enero.