Victoria de raza de Mattia Pasini

Victoria de raza de Mattia Pasini
Mattia Pasini se impuso en Moto 2. - Juan Antonio Lladós
Juan Antonio LladósJuan Antonio Lladós6 min lectura
El italiano Mattia Pasini (Kalex) se adjudicó su primera victoria en la categoría de Moto2 al vencer con raza y decisión el Gran Premdio de Italia de la categoría en el circuito de Mugello.

Pasini se impuso en una ultima vuelta en la que superó tanto a Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) como al suizo Thomas Luthi (Kalex) que marchaban por delante de él, en algunos de los puntos más comprometidos del circuito, en la curvas Savelli al primero y en Arrabiatta 1 al segundo.

El italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) no defraudó en la salida y tras ser el más rápido de entrenamientos también lo fue cuando se apagó el semáforo, por delante de su compañero en el Estrella Galicia 0'0, Alex Márquez, si bien el español se vio superado por el interior en la curva de San Donato, al final de la larga recta de meta, por el también italiano Mattia Pasini, que completó el primer giro como líder.

Ya en esa vuelta inicial la carrera perdió a dos de sus protagonistas en un percance en el que se vieron involucrados al unísono, en la curva quince, el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), aunque ninguno de los resultó lesionado y el italiano acabó pidiendo disculpas a su rival por provocar la situación.

Si que se lesionó, pero en entrenamientos y no pudo disputar la carrera, el español Xavier Vierge (Tech 3), que sufrió un fuerte golpe en la espalda que le produjo un pequeño neumotórax que aconsejó descanso al piloto para intentar recuperarse para el próximo fin de semana, cuando se disputa en el circuito de Barcelona el Gran Premio de Cataluña.

"La caída fue muy fuerte, tuve un impacto fuerte en la espalda e hizo que se resintieran mucho los pulmones ya que tengo unas pequeñas rajas en los bronquios que han hecho que se me encharquen reduciendo mucho la capacidad pulmonar", explicó Vierge.

Con Pasini marcando el ritmo en cabeza de carrera fueron los dos pilotos de Estrella Galicia 0'0 y el suizo Thomas Luthi (Kalex), los que aguantaron tras su estela, en tanto que el grupo perseguidor, encabezado por el portugués Miguel Oliveira (KTM) ya había cedido más de dos segundos y medio.

Al principio de la quinta vuelta Alex Márquez intentó marcar el ritmo y superó a Pasini, quien se pegó a él sabedor que conceder la más mínima ventaja a un rival y en un trazado como éste era perder prácticamente cualquier opción de ganar la carrera, para superarlo nuevamente antes de concluir el giro.

Nuevamente en cabeza de carrera Mattia Pasini, la situación se estabilizó en los siguientes giros, con ese cuarteto cada vez más destacado del resto de perseguidores, pues el grupo de Oliveira se quedo en un quinteto en el que además del portugués estaban los italianos Luca Marini (Kalex), Simone Corsi (Speed Up) y Francesco Bagnaia (Kalex) y el español Jorge Navarro (Kalex) y ya en la octava vuelta había perdido más de cuatro segundos.

Morbidelli fue el primero en ceder algo de terreno ante el ritmo constante de Pasini y en el ecuador de la carrera ya había cedido segundo y medio, en tanto que Márquez y Luthi esperaron tras la estela del italiano su momento.

A siete vueltas del final tanto Luthi como Márquez lo intentaron en la apurada de frenada de final de recta, pero el italiano dio la réplica perfecta, y no fue la última pues una vuelta más tarde se volvió a repetir la situación con los mismos protagonistas y resultado.

A cuatro vueltas del final Márquez se puso nuevamente líder y Luthi no pudo evitar que Pasini le hiciese un interior espectacular para ir a la caza del español, que por segunda vez se puso líder de la carrera, pero en el mismo sitio que Pasini superó a Luthi, en las curvas de Casanova y Savelli en la vuelta anterior, hizo lo mismo con Márquez y todo volvió a su origen.

Con apenas tres contendientes por la victoria, ésta se iba a dilucidar en la última vuelta, en la que Mattia Pasini entró cerrando el grupo, pero no fue impedimento para que uno tras otro diese buena cuenta de sus rivales para protagonizar su primera victoria en la categoría de Moto2.

Márquez volvió nuevamente al podio tras la cuarta posición de Francia, con Jorge Navarro (Kalex) en la novena posición, Isaac Viñales (Kalex), decimotercero, Edgar Pons (Kalex), vigésimo, su hermano Axel (Kalex), a continuación, y el debutante Augusto Fernández (Speed Up), vigésimo quinto.