En el primer día de competición oficial de los Juegos Olímpicos, tras la ceremonia de inauguración, ha ocurrido una desgracia en la Villa Olímpica. Se trata de la muerte de Lionel Elika Fatupaito, el entrenador de Boxeo de Samoa.
Este 27 de julio, el día que comenzaban las pruebas olímpicas de varias disciplinas, el mundo olímpico está consternado por la noticia. El entrenador de Boxeo Fatupaito había muerto en su habitación. El hombre de 60 años ha fallecido a causa de un paro cardíaco. Los servicios sanitarios de emergencia trataron de reanimarle rápidamente, pero ya era tarde y no pudieron hacer nada por salvar su vida. Según la versión de las fuentes policiales, el suceso habría tenido lugar sobre las 10:30 horas.
Este fallecimiento lo ha hecho oficial la Federación Internacional de Boxeo mediante un comunicado en su página web. Además, han querido dedicarle unas palabras al entrenador y a sus allegados. "Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de Lionel Elika Fatupaito, el entrenador nacional de boxeo de Samoa, quien falleció trágicamente".
Igualmente, han aprovechado este espacio para reconocer la labor del técnico: "La dedicación y la pasión de Lionel por el deporte han dejado una marca indeleble en la comunidad del boxeo. Su legado seguirá inspirando a las generaciones futuras. Nuestros pensamientos y oraciones están con el equipo de Samoa y todos los afectados por esta profunda pérdida".
El presidente del Comité Olímpico de Samoa, Luafalealo Paige Talalelei, también se ha pronunciado sobre esta tragedia. Lo reconoce como uno de los mejores entrenadores del país oceánico y lamenta profundamente su fallecimiento.
Pese a que Lionel Elika Fatupaito ha muerto por causas naturales, la investigación de este suceso ha sido asignada a la policía judicial del departamento de Seine-Saint-Denis. Por otra parte, no se ha añadiendo que no se ha puesto ninguna traba médico-legal para su inhumación.
El exboxeador había viajado a París para acompañar al boxeador Tupuola Ato Plodzicki-Faoagali, un deportista de tan solo 25 años, en sus combates en el mayor evento deportivo a nivel mundial.
La Asociación Deportiva de Samoa y el Comité Olímpico Nacional han asegurado que se ha organizado una reunión entre los miembros de la delegación de Samoa para tranquilizar a los deportistas. Igualmente, piden respeto ante este suceso: “El CON de Samoa no emitirá más declaraciones y solicita que se respete la privacidad de la familia de Lionel y de los atletas durante este momento difícil”.