El COI valora un cambio de fecha de los Juegos Olímpicos

Juan Antonio Samaranch ha recalcado el sueño de que los Juegos Olímpicos lleguen más pronto que tarde a África, y para conseguirlo, incluso valoran un cambio de fecha, al estilo de lo que hizo el fútbol en Catar 2022

El COI valora un cambio de fecha de los Juegos Olímpicos
Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Los Juegos Olímpicos son el acontecimiento por antonomasia del deporte mundial, y cada cuatro años traen un gran ejemplo de globalización, ya no solo en las sedes donde tengan lugar, si no porque sirven para dar a conocer países muy pequeños que gracias a sus atletas tienen su momento más alto. Pero más allá de eso y del espíritu olímpico, son una muestra de la importancia del deporte para el mundo, y ahora, en un periodo de 'entreguerras' entre París y Los Ángeles, se ha puesto sobre la mesa un debate muy importante y al que no se le ha dado la suficiente importancia, el de llevar unos JJOO a África.

Ha sido vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y candidato a la Presidencia del organismo, Juan Antonio Samaranch, quien ha asegurado que están dispuestos a todo para llevar a África los JJOO e incluso si deben "adaptar el calendario olímpico" para poder hacer unos Juegos Olímpicos en África u otras regiones del mundo en las que por motivos climáticos no se pudieran hacer en verano, tendrán que hacerlo, al estilo de lo que hizo el Mundial de fútbol, celebrando su edición de 2022 en Qatar en invierno.

Samaranch explicó a EFE que la razón del COI es "la universalidad" por lo que no pueden "dejar fuera a nadie" y, con el objetivo de que todas las regiones puedan "aprovechar el espíritu olímpico", no dejarán "a ninguna parte del mundo" sin este evento "por sus motivos geoestratégicos, geográficos y desde luego climáticos".

¿Será él el encargado de hacerlo posible?

Respecto a su reto de ser el nuevo presidente del COI, Samaranch apuntó que el "proceso" de elección para ser presidente es "muy apasionante" y "un privilegio" simplemente poder participar en él, aunque aseveró que está hablando "con mucha gente del deporte olímpico y fuera del ámbito deportivo" para "recoger ideas y opiniones antes de presentar el 'manifesto' en diciembre". Y es que ahora mismo la carrera acaba de empezar y seguro que antes de las elecciones se han caído varios nombres por el camino. Para el actual vicepresidente, "hay muchas cosas que se pueden hacer todavía sobre una muy buena base", aunque recalca que es "toda una responsabilidad" este proyecto.

Algo más a destacar es la celebración de unos nuevos Juegos en España tras el éxito, hace ya 32 años, de Barcelona 92, pero aquí recalcó que "no son parte" de sus responsabilidades, ni del "proyecto personal" que le debe llevar a alcanzar la Presidencia del COI, sino que es "un reto para otra gente", aunque dijo que le "encantaría" que la llama olímpica volviera a España.