España vence, pero no convence en el primer partido de los Juegos Olímpicos. El combinado nacional se midió a Uzbekistán que plantó más cara de la que esperaban los futbolistas españoles. Sergio Gómez, jugador de la Real Sociedad, se vistió de villano y héroe al fallar un penalti en la segunda mitad para, a los dos minutos, poner el definitivo 1-2 en el marcador. Espala suma los primeros tres puntos en su casillero en un partido donde las sombras opacaron a las luces.
La primera parte del partido tuvo un claro dominador. Y no, no fue España. Sorprendentemente, el combinado español no pudo someter a la selección uzbeka que salió con el deposito lleno de gasolina y que acabó en reserva. Los buenos primeros minutos uzbekos, sumados a las constantes imprecisiones en el pase del equipo de Santi Denia, vaticinaban un partido, cuanto menos, complicado para España. Tras un par de pelotazos al cielo de París por parte de Arnau Tena. Fermín apareció en un par de ocasiones para volver locos a los uzbekos que optaban por la falta para parar al futbolista del Barcelona. En una de ellas, Juan Miranda puso el balón al área, Abel Ruiz peinó al segundo palo y Marc Pubill puso el 0-1 en el marcador en el minuto 28 de partido. La suerte sonreía a España que convirtió en gol la primera oportunidad que tuvo. El conjunto dirigido por Santi Denia volvió a ceder el balón a Uzbekistán que empató de penalti en los últimos minutos del partido tras un error garrafal de Pau Cubarsí que el VAR sentenció como pena máxima.
La segunda mitad comenzó con España dominando y controlando la posesión del balón. Sin el esférico, los uzbekos corrían como pollos sin cabeza y optaron por los golpes para parar al combinado español. En uno de los muchas faltas que hicieron en los segundos 45 minutos, el lateral de Uzbekistán derribó a Aimar Oroz dentro del área, con una segada, cuanto menos , de juveniles. Sergio Gómez cogió el balón, lo puso en el punto de penalti y se dispuso a cumplir un sueño, marcar para su país en los Juegos Olímpicos. El nuevo jugador de la Real Sociedad cogió carrerilla, resopló y tiró el penalti al centro y a media altura para que el guardameta de Uzbekistán atajase el penalti con la pierna derecha. No había tiempo para lamentarse y dos minutos después, en el 60 de partido', el propio Sergio Gómez puso el 1-2 en el marcador tras una gran asistencia de Miranda que vio al lateral de la Real Sociedad completamente sólo en el punto de penalti. Después de que España se pusiese por delante, otra vez, poco más ocurrió sobre el césped del Parque de los Príncipes que vio como las pocas ocasiones, a raíz de faltas en la frontal del área, que tuvo Uzbekistán acabaron en la explanada tras la portería.
España suma así los primeros tres puntos del torneo, con muchas cosas que mejorar, y con un Santi Denia que sale señalado en el primer encuentro dónde Sergio Gómez fue villano y héroe.
Ficha técnica:
1 - Uzbekistán: Abduvakhid Nematov; Khusniddin Alikulov, Abdukodir Khusanov, Muhammadkodir Hamraliev, Ibrokhimkhalil Yuldoshev; Umarali Rakhmonaliev, Abdurauf Buriev (Ruslanbek Jiyanov, m.67); Abbosbek Fayzullaev, Jasurbek Jaloliddinov (Diyor Kholmatov, m.67), Oston Urunov (Khusayin Norchaev, m. 59) y Eldor Shomurodov (Ibrohim Ibragimov, m.79).
2 - España: Arnau Tenas; Marc Pubill, Eric García, Pau Cubarsí (Jon Pacheco m.46), Juan Miranda; Pablo Barrios, Fermín López (Adrián Bernabé, m.76), Álex Baena (Beñat Turrientes, m.87); Aimar Oroz (Diego López, m.76); Sergio Gómez y Abel Ruiz (Samu Omorodion, m.87).
Goles: 0-1, m.29: Marc Pubill. 1-1, m.48+: Eldor Shomurodov (p). 1-2, m.62: Sergio Gómez.
Árbitro: Beida Dahane (Mauritania). Amonestó a Jasurbek Jaloliddinov (m.36), Abdurauf Buriev (m.61), Diyor Kholmatov (m.68), de Uzbekitán, y a Pau Cubarsí (m.7), Marc Pubill (m.37), Adrián Bernabé (m.80), Abel Ruiz (m.82) y Samu Omorodion (m.97), de España.
Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo C de los Juegos Olímpicos de París disputado en el Parque de los Príncipes ante unos 35.000 espectadores.