Los Juegos Olímpicos de París están siendo una competición cargada de polémica. Al escándalo de la ceremonia de apertura se ha sumado puntuaciones un tanto dudosas y la realización de las pruebas de triatlón en el río Sena a pesar de no ser en condiciones recomendables para los deportistas. Ahora ya se conocen algunas consecuencias de esta decisión.
La triatleta Claire Michel, que compitió en la prueba femenina del pasado miércoles 31, ha sido hospitalizada. La deportista está infectada por la bacteria E. Coli (Escherichia coli). Se trata de un germen de la familia de las enterobacterias. Pese a que la mayoría de sus variedades son inofensivas, hay otras que sí son perjudiciales, causando desagradables síntomas como vómitos, dolor abdominal intenso o diarrea con sangre.
Son muchas las críticas que ha recibido la organización debido a la realización de algunas pruebas por el Sena aunque el agua no estuviese en las condiciones optimas mirando por la integridad de los deportistas. De hecho, varias pruebas se tuvieron que atrasar y disputarse días después de lo programado debido a que las pruebas de la calidad del agua del río que atraviesa la capital francesa no fueran aptas. Finalmente, estas pruebas se pudieron disputar cuando redujeron a la mitad a presencia de esta bacteria en el Sena.
En junio, cuando faltaba un mes para que diera inicio la competición, las pruebas realizadas indicaron que los niveles de E. Coli eran diez veces superiores a los aceptables. Esta bacteria se asocia a menudo con materia fecal y puede causar enfermedades graves como diarrea, infecciones urinarias y hasta sepsis.
Varios deportistas se han quejado de esta idea del país organizador. Por ejemplo, la belga Jolien Vermeylen criticó a la organización por hacer que los triatletas compitieran en esas condiciones insalubres. “Bebí mucha agua, así que mañana sabremos si estoy enferma o no. Mientras nadaba bajo el puente, sentí y vi cosas en las que no deberíamos pensar demasiado” afirmaba la atleta. Otras deportistas, como la española Ángela Martínez se lo toma con humor.
Los más afectados ha sido el comité olímpico de Bélgica, que tras perder a esta deportista por su ingreso hospitalario, no han podido disputar las pruebas mixtas del triatlón. A causa de este enfado han publicado un comunicado expresando su disconformidad. “El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse de antemano y garantizar que no haya incertidumbre para los atletas, el entorno y los aficionados”.