La segunda medalla de oro para la delegación española ha llegado desde el atletismo, concretamente la marcha. Y no podía ser de otra manera que gracias a dos deportistas que están compitiendo en París al máximo nivel. Se trata de Álvaro Martín y María Pérez, que ya habían ganado metales olímpicos en sus competiciones individuales. Ahora, juntos, no sólo se cuelgan el oro la prueba de marcha mixta, sino que además han hecho historia en este deporte y han establecido un récord histórico.
Los dos atletas han conseguido que por primera vez en el atletismo español se gane la 'triple corona': oro en el Mundial, oro en los Europeos y oro en los Juegos Olímpicos. Además, son los primeros ganadores de esta prueba, que debutaba en esta edición de los Juegos. Es el primer maratón de marcha de relevos mixta de la historia, que se estrenaba en París con un recorrido de 42,192km.
Los protagonistas se despiden de París con dos metales cada uno. Álvaro Martín ganó el bronce en los 20Km de marcha masculino mientras que María Pérez se colgó la plata en la misma prueba femenina. Pero para ser más fuertes se han unido, y a cambio han obtenido el resultado que tanto esperaban. Oro olímpico con una actuación admirable y un crono de 2:50:31 horas.
En una carrera que comenzó a las 07:30 de la mañana y duró casi 3 horas los españoles han mostrado un increíble ritmo durante toda la prueba. El maratón comenzaba con la participación masculina, que luego daba el relevo a las atletas femeninas. Desde el inicio se situaron en la cabeza de carrera, y a medida que pasaban los kilómetros los diferentes participantes se iban separando. Sin embargo, los representantes españoles siempre han ocupado las primeras posiciones.
En cabeza estaba Ecuador, que ha marcado el camino durante gran parte de la prueba. Sin embargo, el tercer cuarto ha sido su perdición. Le mostraron una penalización que se le sumaría al tiempo, y Martín, que estuvo todo el tramo pisándole los talones, consiguió superarle antes de darle el testigo a su compañera. Por su parte, Pérez marcó distancia con sus rivales, realizó un paseo triunfal a los pies de la Torre Eiffel y cruzó primera la línea de meta, certificando la ansiada victoria.
De esta manera, Álvaro Martín y María Pérez conquistaban el oro. En el podio les acompañaron los ecuatorianos Glenda Morejón y Daniel Pintado con la plata y los australianos Jemima Montag y Rhydian Cowley con el bronce.