La francesa Cassandre Beaugrand cumplió el sueño de todo deportista al colgarse la medalla de oro de triatlón en su país, ante el fervor de su público y entre banderas tricolores que la acompañaron hasta abrazar en solitario la cinta de meta.
A sus 27 años y residente de Loughborough (Gran Bretaña) se impuso tras atacar a dos kilómetros de meta en el definitivo sector a pie, donde desmanteló las ilusiones de la suiza Julie Derron y de la británica campeona del mundo Beth Potter, plata y bronce respectivamemte. Las españolas Anna Godoy y Miriam Casillas entraron en el puesto 17 y 33, respectivamente.
El triunfo apoteósico de Beaugrand se basó en una gran trabajo en los tres segmentos y decidido en la carrera a pie, donde supo poner su carta sobre la mesa en el momento adecuado. Cuando apretó se fue sola a vivir una apoteosis que solamente se relaciona con la realidad en los sueños.
El bullicio se disparó cuando se formó un grupo en cabeza de cuatro triatletas, y dos eran francesas, Casandre Beaugrand y Emma Lombardi. Ambas abrieron hueco junto a la suiza Julie Derron y la británica Breth Potter.
A una vuelta del final, 2,5 km, Derron tomó el mando con un ritmo elevado. La suiza jugó su carta de lejos porque sus rivales en un final apretado iban a imponer su poderío. Un movimiento que tuvo su respuesta inmediata con un cambio de ritmo fulgurante de la francesa Beaugrand y que sería definitivo para la triatleta gala, quien pudo y supo rentabilizar una brecha de apenas 10 segundos. Suficientes para vivir y disfrutar de un día inolvidable. La felicidad completa por un título olímpico en un escenario inigualable para un atleta local. Al final las aguas del Sena desembocaron en la gloria de Beaugrand, nueva campeona olímpica.
Sin embargo, una vez acabada la competición, la española Anna Godoy no ha podido evitar quejarse de lo sucedido y manifestar su indignación en Radio Marca: "Creo que la Federación Internacional se ha reído un poco de nosotros. Ha habido salida nula y no se ha repetido. Está pasando en cada carrera que se tiran antes y no puede ser porque nos perjudican a las legales. Han tenido ocho años para preparar los Juegos, cada año vamos a peor". Finalmente, Anna Godoy firmó un tiempo de 1:58.13 y Miriam Casillas de 2:01.46 y ambas acabaron entrando a algo más de un minuto respecto al grupo de cabeza.