Los Juegos Olímpicos de Verano es una de las citas mas esperadas cada cuatro años. Alejándonos del deporte, tenemos que uno de los apartados mas destacados de la competición son sus mascotas junto con los valores que transmiten. Vamos a hacer un repaso completo desde la primera en Múnich 1972 con Waldi, hasta París 2024 con Les Phryges.
Waldi, fue la primera mascota que representó los Juegos Olímpicos de Verano. Se trata de un perro salchicha, típico de Baviera, con los colores olímpicos. Sus valores se vieron representados en todos los deportes, y a partir de aquí las mascotas se instauraron en las olimpiadas.
Amik, es un castor emblemático del país canadiense con una cinta roja que hace alusión a las medallas que se colgaron en esa edición. Su figura representó los valores de la paciencia, amistad y trabajo duro aspectos que Canadá vio fundamentales para dar vida a sus Juegos Olimpiadas.
Misha, es un oso pardo símbolo soviético que tomo su nombre de la osos de su zona. Se recuerda por el papel que tuvo en la clausura de la competición, y es por ello que es una de las mascotas mas representativas de la historia de las olimpiadas.
Sam, es un águila que representó la unión de los dos símbolos nacionales de los Estados Unidos el águila y la bandera que tiene en el sombrero. Sus valores transmiten el buen ambiente del espíritu olímpico.
Hodori, es un tigre escrito en coreano y fue seleccionado en un concurso. Sus valores representan la amistad y la hospitalidad que pretendía transmitir el país coreano.
Cobi, es la mascota de los Juegos Olimpicos de Barcelona '92' y siempre será recordado en nuestro país. Sus valores representan el cubismo y fue vestido con diferentes trajes durante la competición.
Izzy, no es ningún animal ni nada en especial, sino busca ser un diseño distinto. Sus valores representan el avance de la sociedad en el apartado tecnológico.
Syd, es un ornitorrinco; Olly es una cucaburra; mientras que Millie es una equidna. Todos representan animales típicos de Australia. Sus valores representan los símbolos de agua, tierra y aire.
Febo y Atenea, son homenajes a los dioses griegos Apolo y Atenea con los colores del mar y del sol. Sus valores representan la fraternidad.
Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini, representan la frase "Bienvenido a Pekín" en su idioma. Sus valores se basan en la buena suerte obtenida a partir de la conocida naturaleza nipona.
Wenlock, son las últimas gotas de acero utilizadas para construir el Estadio Olímpico de Londres. Sus valores homenajean los aros olímpicos, el estadio, y los famosos taxis de la capital británica.
Vinicius, es un homenaje al poeta brasileño Vinicius de Moraes mediante una mezcla de animales típicos del país.
Miraitowa, es una mascota con una representación de tablero de ajedrez. La mezcla de palabras japonesas 'mirai' y 'towa' que significan futuro y eternidad. Sus valores representan la esperanza y la antigüedad.
Les Phryges, es un gorro frigio llevado por Marianne en la Revolución Francesa, con los colores de la bandera de Francia (azul, rojo y blanco). Sus valores muestran el compromiso con la sociedad gala. Para los Juegos Paraolímpicos se ha colocado una prótesis en la pierna como símbolo de inclusividad del país.