El Estadio de La Cartuja de Sevilla se ha convertido en talismán de una selección femenina de fútbol, después de que este pasado miércoles se convirtieran en campeonas de la Nations League femenina, imponiéndose a Francia por 2-0. Un estadio, el de La Cartuja, en el que las campeonas del mundo consiguieron unos días antes, también, su pase a los Juegos Olímpicos de París, tras haberse impuesto en las semifinales a Países Bajos.
Unos Juegos Olímpicos de París que se disputarán este verano y para los que Montse Tomé, seleccionadora española, tendrá que tomar una drástica decisión, teniendo que darle un tijeretazo importante a su lista de convocadas.
La normativa de los Juegos Olímpicos, organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) indica que las selecciones que acudan deben hacerlo con una convocatoria de 18 jugadores, tanto en masculino como en femenino. Es decir, España tiene que pasar de las 25 futbolistas con las que Tomé ha contado para la Final Four a una lista de 18 para París 2024. Es decir, que le sobran 7 para los juegos.
De esas 18 con las que debe contar Montse Tomé, muchas de ellas tienen ya su plaza asegurada. Cata, Ona, Irene, Olga, Tere, Aitana, Jenni, Athenea, Salma o Mariona son intocables para la seleccionadora española, que también cuenta entre sus fijas con Laia Aleixandri y Laia Codina, quienes se han venido haciendo un hueco. También lo es Alexia Putella, que en la fase final de la Nations League no ha podido jugar al estar saliendo de lesión. Una lista a la que hay que sumar a Misa Rodríguez como segunda portera. Es decir, que tan sólo faltan cuatro plazas por cubrir, teniendo que contar también con una tercera portera; Elene Lete ha sido la convocada para la Final Four de la Nations League.
¿Y el resto? En defensa serán Oihane, Sheila y María Méndez las que se jugarán una plaza, habiendo sido descartadas las últimas dos en la fase final contra Francia. Sus opciones de estar en los Juegos, por tanto, se reducen.
En el centro del campo, Fiamma, María Pérez, Vicky López y Maite Oroz pugna por un sitio. Vicky ha sido la última en llegar, pero ha contado en los dos choques para Montse Tomé. En la delantera, Eva Navarro, Alba Redondo y Lucía García optan a una plaza, aunque la delantera del Manchester United no ha tenido ningún protagonismo en esta ventana de selecciones.
Más complicaciones aún traería para Montse Tomé el regreso de Mapi León y Patri Guijarro a la selección. Tanto la defensa como la centrocampista del Barça entrarían directamente en la convocatoria final para los Juegos. Otras como Ivana o Esther tendrán que jugarse el puesto en los próximos meses. La tarea es complicada para todas.