El oficio de Felipe Perrone, el gran capitán, los goles de Álvaro Granados y ese carácter agonístico del equipo de David Martín condujeron a España a la victoria ante Serbia (11-15), la doble campeona olímpica, en un partido muy trabado y que se decidió en el último cuarto.
Es la tercera victoria consecutiva para seguir liderando el grupo a falta de dos partidos, el del próximo sábado ante Japón y el último de la primera fase ante Francia.
No fue fácil derrotar a una suma de individualidades como es Serbia, que suplió su falta de conjunto con la clase individual de Dusan Mandic, que fue con Granados el máximo goleador del equipo.
Pero España, que cayó ante los serbios en las semifinales de los pasados Juegos de Tokio tras una derrota cruel, ha crecido mucho en poco tiempo. Tiene el juego, el sistema y a los jugadores para sacar adelante el partido ante cualquier circunstancia. Hoy los balcánicos volvieron a llevar al límite a los españoles, que no se despegaron hasta el cuarto final.
Con Edu Lorrio por Unai Aguirre en la portería, abrió el marcador Perrone y dominó España en el marcador en el primer cuarto (4-3), con tantos de Unai Biel, Sergi Cabanas y Bernat Sanahuja.
El primer hueco lo abrió en el inicio del segundo cuarto (3-6), pero cual ave fénix, los serbios lograron un parcial 3-0 con Jaksic, Cuk y Mandic al mando. Munárriz, con un disparo a poco del descanso, le dio ventaja a España (6-7).
En otro tirón, los de David Martín se volvieron a escapar. De nuevo tres goles arriba (6-9) y otra vez Serbia reaccionó, aunque no le llegó para igualar y al término del tercer parcial los españoles estaban uno arriba (9-10).
A la hora de la verdad, aparecieron los jugones. Sanahuja y Granados metieron máxima presión al partido con sus goles (9-12), descontó Mandic (10-12), pero Perrone firmó el 10-13 en una jugada para visionar en las escuelas de waterpolo. Granados vio solo a Munárriz y cuando todos pensaban que el navarro iba a marcar, regaló un pase a Perrone, que remató solo y prácticamente sentenció el partido.
Al final, España ganó por 11-15 y sigue al frente del grupo con nueve puntos en tres partidos. La próxima estación será la de Japón, este sábado; el lunes cerrará la fase de grupos ante Francia. Los de David Martín apuntan alto.
11 - Serbia: Filipovic; Mandic (4,1p), Strahinja Rasovic (-), Randelovic (-), Cuk (2, 1p), Dedovic (1), Drasovic (-), Nikola Jaksic (2), Vico (-), Ubovic (2), Petar Jaksic (-) y Viktor Rasovic (-).
15 - España: Lorrio; Munárriz (2), Granados (4, 1p), Sanahuja (2), De Toro (-), Larumbe (-), Famera (1), Cabanas (1), Tahull (-), Perrone (3), Biel (1) y Bustos (1).
Parciales: 3-4, 3-3, 3-3, 2-5.
Árbitros: Alexandrescu (RUM) y Colombo (ITA). Eliminados: Mandic y Bustos.
Incidencias: Tercer partido del grupo B del torneo olímpico masculino disputado en el Centro Acuático de París.