Jakob Ingebrigtsen, campeón olímpico en Tokio 2020, no ha logrado ganar medalla en la prueba de 1500 metros. Aún así, Jakob es uno de los candidatos a subirse al podio en la prueba de 5000 metros que está disputando en estos momentos. El atleta noruego ha sido objeto de varios polémicas durante estos Juegos Olímpicos de París 2024. En la ronda clasificatoria de esta prueba realizó una serie de comportamientos que no sentaron bien al resto de competidores.
Repasando los comportamientos del noruego, tenemos que arrancó en la línea de salida manteniéndose erguido mientras los demás competidores se disponían para salir. Tras esto, el atleta dejó 20 metros de ventaja al resto de competidores al comienzo de la carrera. Cuando faltaban 300 metros para concluir la prueba, Jakob aceleró corriendo por la calle exterior de la pista para finalmente terminar la carrera entre los clasificados a la siguiente fase. Estas actos han sido tachados de irrespetuosos por la mayor parte de los aficionados a este apasionante deporte.
En las semifinales, Ingebrigtsen optó por realizar una carrera sin groserías después de la polémica despertado en la ronda previa. En esta fase logró vencer a su principal competidor Josh Kerr. No obstante, el pasado martes se dio una de las finales más emocionantes del atletismo en París 2024.
El defensor del oro olímpico lideró la gran final con una rápida salida, sin embargo en la última recta acabó perdiendo la medalla. El campeón de los 1500 metros de esta cita olímpica fue Hocker, logrando récord olímpico, la medalla de plata fue para su gran rival Kerr, mientras que el bronce se lo llevó Nuguse.
Sin duda, el atleta noruego está decepcionado por su actuación en esta prueba donde creía ir 'sobrado', y buscará resarcirse en el 5000 metros que está disputando en estos momentos. No se debe subestimar nunca a los rivales, independientemente del nivel que se tenga en esos momentos.
El deportista natural de Noruega entrena actualmente en Punta Umbría en España. Durante su trayectoria siempre le había entrenado su padre, Gjert Ingebrigtsen, hasta que se destaparon sus métodos y su violencia. Después de este suceso, la federación Noruega tomó cartas en el asunto, el atleta finalmente cambió de técnico tomando acciones legales contra su padre y su hermano. La personalidad de Jakob está claramente influenciada por la dura infancia que le tocó vivir.