Simbología de los Juegos Olímpicos: orígenes y valores
El próximo comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024 nos suscita a recordar la historia, el significado y los valores más destacados de esta cita internacional. Las olimpiadas abarcan desde elementos clave como la bandera hasta las ansiadas medallas que todo deportista quiere conseguir
Los Juegos Olímpicos comienzan de nuevo el próximo 26 de julio en la ciudad parisina. Antes del comienzo de este evento internacional, repasamos los elementos más importantes de las olimpiadas. El origen y los valores que transmiten cada uno de estos símbolos, son fundamentales para tener una mejor experiencia a la hora de ver el torneo.
La bandera de los Juegos Olímpicos: El emblema de los anillos olímpicos, introducido por Pierre de Coubertin en 1914, consiste en cinco anillos superpuestos sobre un fondo blanco. Este fondo simboliza la paz, uno de los principios del Movimiento Olímpico. La bandera olímpica representa así la unión pacífica por medio del deporte de todos los continentes y países del globo terráqueo.
El lema: El lema oficial de los Juegos Olímpicos refleja el espíritu olímpico, y originalmente fue "Citius, Altius, Fortius" (Más rápido, más alto, más fuerte). Este lema fue diseñado por Henri Didon, en busca de dar un significado al Movimiento Olímpico. De hecho, esto invita a los atletas a dar todo lo que tengan. Este lema original se modificó en el año 2021 a "Citius, Altius, Fortius - Communiter" (Más rápido, más alto, más fuerte. Juntos), enfatizando la unidad en un mundo con muchos conflictos.
El himno Oficial: El himno olímpico fue compuesto por Spyridon Samaras con letra de Kostis Palamas, y se interpretó por primera vez en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 1896. No obstante, no fue reconocido oficialmente por el COI hasta el año 1958. Desde entonces, siempre se canta en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, a veces en griego y otras veces en el idioma del país anfitrión. Su letra destaca valores como la nobleza, el esfuerzo por la victoria y la unión de las naciones, evocando el espíritu de los Juegos en la Antigua Grecia.
El logotipo oficial: Los logos son un elemento fundamental para reconocer cada cita olímpica, y son presentados por parte de cada comité organizador en el momento de formalizar su candidatura. A partir de París 1924 se convirtió en un elemento clave de cada competición. Generalmente, los logos son sencillos claros y con símbolos asociados tanto a los Juegos Olímpicos como a la ciudad que alberga esas olimpiadas.
La corona de olivo: El comité olímpico hace entrega de una corona de olivo a cada campeón en el podio desde los Juegos Olímpicos de Atenas del año 2004. El motivo de este acto fue que la corona de olivo fue el primer premio entregado en la historia de los Juegos Olímpicos. Esta tradición inicial se volvió a emplear en la capital griega como homenaje a la Grecia Clásica y desde entonces no se ha parado de utilizar.
Los pictogramas de las olimpiadas: Consiste en representar cada disciplina olímpica con dibujos sencillos para formar el programa de las olimpiadas. Tokio 1964 fue la cita en la que se implemento debido a que el japonés es un idioma muy distinto a cualquier idioma de occidente.
Juramento: Comprende los valores de los Juegos Olímpicos. Se recogen en un manifiesto que lee un juez junto con un atleta en las ceremonias de inauguración del evento olímpico. Por último, es importante saber que en el año 2020 se modifico el juramento para reconocer la igualdad de sexos y tratar de erradicar la discriminación durante estos torneos. En las olimpiadas de Londres del año 2012 se añadió un nuevo manifiesto por parte de un entrenador olímpico.
La carta: Nació en el año 1908, pero se comenzó a llamar carta olímpica a partir de 1978. Aquí se encuentran escritos todos los principios y valores, junto con los derechos y obligaciones que tienen todas las personas que forman parte de la cita olímpica. El origen de esta carta parte de un archivo de Pierre Coubertin donde recoge algunos de estos principios fundamentales.
El pebetero: Este es el lugar donde se coloca la llama olímpica, celebrándose en la ceremonia inaugural da comienzo a una de los eventos internacionales más esperados del mundo. Tanto la forma del encendido como la manera en que se lleva a cabo son fundamentales para la ceremonia. Sin embargo, esta tradición no lleva ni 100 años seguida dado a que fue retomada en los Juegos Olímpicos del año 1928 en Ámsterdam.
La antorcha olímpica: Siguiendo con lo anterior, la antorcha es un símbolo básico reconocido en todo el mundo. Esta antorcha viaja de un país a otro cuando las olimpiadas se acerca. Además, cuenta con un gran significado debido a que simboliza el robo de fuego de Prometeo a los dioses griegos para entregárselo a los seres humanos. También se emplea desde 1928 y la llama que porta debe permanecerse encendida durante todo los Juegos Olímpicos.
Los diplomas: Son un premio que reconoce el trabajo realizado por los ocho primeros de cada edición de los Juegos Olímpicos. En 1949 se comenzaron a utilizar (unicamente hasta el puesto seis), pero los diplomas que hoy conocemos se otorgan concretamente desde las olimpiadas del año 1981.
El podio y las medallas: En la misma edición de las olimpiadas del año 1981 fue cuando se comenzó a utilizar en los juegos de forma regular. Su origen no parte de esta competición, pero se utiliza para realizar la entrega de medallas al puesto uno, dos y tres de cada modalidad. Las medallas se entregan desde 1896 en los Juegos Olímpicos de Atenas (al principio solo a los dos primeros puestos), salvo en la edición de París 1900 donde no se entregaron medallas solo trofeos. La medalla de oro se empezó a entregar en 1904 cuando pasaron de dos medallas a tres medallas incluyendo la de oro (anteriormente solo se otorgaban medallas de plata y bronce). Desde ese momento, las medallas olímpicas se han convertido en uno de los mayores objetos de deseo de todos los atletas participantes.
Esta es la simbología más relevante de las citas olímpicas. En estos Juegos Olímpicos de París podremos todos estos elementos y conocer un poco más acerca de su historia.