Seis días de competición han transcurrido en lo que va de Juegos Olímpicos en París. A la capital gala España llegaba con un objetivo claro que pese a ser posible, no deja de ser muy complicado, las 22 medallas de Barcelona 92. Tras conseguir 17 en Río y Tokio, esta ocasión eran muchos los deportistas patrios que llegaban como mínimo como candidatos, y algunos como grandísimos favoritos, y por ahora, en estas jornadas ha habido muchos diplomas, muchas medallas que se han escapado por poco y tan solo se había transformado en metal una, la de Fran Garrigós en judo el primer día, pero este jueves se han conseguido dos más, el bronce de Álvaro Martín y la plata de María Pérez en los 20 kilómetros marcha.
Y las dos primeras, los bronces de Garrigós y Martín, tienen un nexo en común. Se trata de Pablo del Río, psicólogo deportivo que trabaja con numerosos deportistas españoles, entre ellos los dos protagonistas de lo que va de JJOO, y que hoy, nada más conseguir su presea, ha sido ensalzado por el extremeño Alvaro Martín, quien le agradeció en los micrófonos de TVE su apoyo en este ciclo olímpico y el hecho obtener en París 2024 su ansiada medalla. No solo eso, si no que ha dado un gran salto de nivel tras el cuarto puesto de Tokio, que le dejó muy tocado mentalmente, y ahí se encontró con la figura tan vital de Del Río. El ascenso fue notable, y en este ciclo se destapó, alzándose con el mundial de Budapest.
Fran Garrigós y Alvaro Martín llevan tiempo trabajando con Pablo del Río, un profesional de la psicología que fue psicólogo del deporte en el CSD y el CAR de Madrid desde 1990 a 2021, y que tiene en su metodología de trabajo la apuesta por la optimización integral del rendimiento. Al igual que Martín, Fran Garrigós, también se acordó de su psicólogo tras conquistar el bronce en judo, el cuál le ayudó a salir de un bache muy duro en esto años, y actualmente forma parte de su equipo junto a su entrenador Quino y el preparador físico, Juan Ramón Heredia.
Las instituciones también se han acordado de él, pues el colegio oficial de la psicología de Madrid felicitó este viernes a Del Río por ayudar a Fran y a Alvaro "a conseguir su ansiado objetivo". El órgano expresó el orgullo de su colegio y sus afiliados por la relevancia de esta disciplina, que cada vez cuenta con más usuarios en el mundo del deporte profesional.