En la quinta jornada de los Juegos Olímpicos, que dio comienzo el pasado 26 de julio tras la ceremonia de inauguración, España sigue con la mala racha. Son ya cuatro los días consecutivos sin conseguir ningún metal. En un día en el que había 5 medallas en juego, los miembros del equipo olímpico español no han conseguido hacerse con ninguna. Por tanto, la delegación española sólo suma una medalla gracias al bronce de Fran Garrigós en judo, en la modalidad de -60 Kilos.
Las primeras preseas del día podían llegar en tiro olímpico. Mar Molné y Fátima Gálvez eran las representantes españolas en esta disciplina. Ambas deportistas han estado haciendo una competición increíble. De hecho, las dos tiradoras habían clasificado para la final a 6 como primera y segunda. Por esta razón, eran las opciones de medallas más claras para España. Sin embargo, en la final no han podido mantener el nivel. La debutante, Molné, ha finalizado cuarta mientras que la campeona de Tokio 2020 en foso mixto, Gálvez, ha clasificado en quinto lugar.
Por otra parte está el judo. El día inició con dos deportistas españoles en esta disciplina con muy buenas sensaciones de cara a su competición. En la modalidad femenina está Ai Tsunoda, que compite en la categoría de en la categoría de -70 Kg. Mientras que en el cuadro masculino el protagonista es Tristani Mosakhlishvili, en la categoría de -90 Kg. Sin embargo, en el combate en el que se jugaban el pase a la final, ambos perdieron sus duelo.
Por la tarde, llegó la segunda oportunidad de pelear por los metales, con dos combates en los que se jugaban el bronce. Pero tampoco han sido capaces de conseguir la victoria. Ai Tsunoda empezó el combate con mucha fuerza y grandes movimientos, que hacían pensar que el duelo iba a ser suyo. Este presentimiento aumentaba con el shido a su rival, Michaela Polleres, por esquivar el agarre. Pero cuando todo parecía estar controlado, la austriaca le asestó un ippon y acabó con su sueño olímpico.
La misma suerte corrió 'Tato' Mosakhlishvili, que empezó el duelo mucho menos centrado que su rival. A los pocos segundos Theódoros Tselidis hizo una maniobra que le colocó por delante en el marcador, situación que el hispano-georgiano no pudo revertir. Finalmente el tercer escalón del podio es para el griego.
En piragüismo tampoco ha habido suerte. En la final de C1 de slalom, Miren Lazkano era la encargada de representar a España, pero su crono no ha sido suficiente para pelear con las medallas. Varios atascos en la bajada y tres sanciones por tocar las puertas han acabado con el sueño olímpico de la debutante
Todavía quedan muchos días de competición en estos Juegos Olímpicos de París 2024 y muchos deportes en los que hay grandes representantes con opciones de hacerse con las preseas, pero aún habrá que esperar para escalar posiciones en el ranking del medallero olímpico. Los deportes de equipo son las bazas de España en los Juegos. Con la selección de fútbol, de Waterpolo, de Baloncesto o de Balonmano hay muchas esperanzas para las medallas. Al igual que atletas como Saúl Craviotto o Alberto Ginés que aún no han debutado.