París 2024

El rendimiento de España en París pasado el ecuador

El objetivo de estos Juegos Olímpicos es intentar igualar las 22 preseas que consiguió la delegación española en Barcelona 1992. Así va el rendimiento en París en comparación

El rendimiento de España en París pasado el ecuador
Diego Botín y Florian Trittel - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 4 min lectura

La edición de París 2024 es la segunda con más participación española. Con 383 deportistas que han viajado a la capital francesa para competir en los Juegos Olímpicos, el objetivo está puesto en igualar o superar el récord de medallas. Esta marca de 22 metales se consiguió como anfitriones, en Barcelona 1992. Ahora, cuando ya se ha superado el ecuador de la competición hay que hacer un análisis para comprobar cómo va el gran reto.

España en los Juegos Olímpicos de 2024

En el décimo día de competición, correspondiente al 5 de agosto, España ocupa el vigesimosexto puesto en el medallero, con ocho preseas. De estas, 5 son de bronce, 2 de plata y sólo un oro olímpico. Estos metales los han conseguido Fran Garrigós, Álvaro Martín, Pau Echaniz, Cristina Bucsa y Sara Sorribes, y Enmanuel Reyes Pla con sus bronces, María Pérez y Carlos Alcaraz con las platas y Diego Botín y Florian Trittel con el único oro. Estos españoles han subido al podio en disciplinas como el Atletismo, Boxeo, Judo, Piragüismo slalom, Tenis y Vela.

No es un mal resultado, aunque bien es cierto que se han escapado varias medallas cuando los deportistas ya casi la rozaban y que han sido cuatro días consecutivos en blanco. Por otra parte, medallas muy posibles de deportistas de un altísimo nivel como Ana Peleteiro, Ray Zapata o Rafa Nadal finalmente no han llegado. Esto sirve para poner en valor, aún más, lo difícil que es ocupar las tres primeras plazas de la competición más disputada y prestigiosa del mundo. Aún así, todavía quedan muchos metales por repartir, y seguro que la delegación española suma muchos de ellos.

Comparación de París 2024 con Barcelona 1992

En la edición en la que España fue anfitriona, a estas alturas el medallero tenía más preseas que ahora. Aunque la diferencia no es muy abultada, 11 metales sumaba el equipo olímpico español hace 22 años. La principal distinción está en el primer escalón del podio, ya que en 1992, 10 de las 11 preseas eran de oro, en deportes como la vela, el tiro con arco, el judo, la natación y el ciclismo.

Pese a que el saldo comparativo es negativo, aún quedan muchos días de competición y muchas opciones en juego. Hay campeones olímpicos con opciones, como Maialen Chourraut o Alberto Ginés, mientras que en los deportes por equipos España lleva una gran racha. Con las selecciones, tanto masculinas como femeninas, de waterpolo o de fútbol hay muchas opciones de colgarse otra medalla, al igual que en el vóley playa. Igualmente, siempre hay algún deportista que da la sorpresa y se lleva ese metal olímpico aunque no estuviera en ninguna apuesta. Por lo que todavía hay tiempo y opciones para alcanzar la hazaña.